Cacabelos vuelve a ser 'Bergidum' este fin de semana con

César Sánchez / Ical. Desfile de las legiones romanas de Lucus Augusti, Austurica Augusta y Bergidums Flavium en Cacabelos.

Infobierzo.com

Cacabelos celebra este fin de semana su recreación del importante pasado romano de la zona, con el Castro Bérgidum y la lucha entre cántabros y astures contra romanos. Vendrá hasta el propio César a pasar revista a las tropas.

Un completo programa de actos que ha arrancado este pasado miércoles, día 30, con la inauguración de la exposición fotográfica 'Ludus Bergidum Flavium' V aniversario.

Aunque el plato fuerte llegará este viernes 1, cuando a las 20h. se inaugurará el campamento del Ala II Flavia 'Mansio Consular' de Bergidum Flavium y exposición 'Cacabelos municipio romano' y 'Curiosidades de la vida en Roma'.

A las 23h. tendrá lugar el desfile de antorchas en honor al Dios Mitra, con salida desde la ermita de San Roque y llegada a la playa fluvial.

Después, a las 23'30h., espectáculo de fuego y música, baile y encendido del fuego de los dioses (con las bailarinas de Bergidum y Aned El Kamar), el Dios Mitra contra la bestia, conxuro y para finalizar la noche, queimada de los druidas del Castro.

El sábado a las 12h., apertura del campamento y exposición, además de la inauguración del V mercado romano en el que estarán artesanos llegados de las distintas Provincias del Imperio.

A las 18h., la Moncloa de San Lázaro será escenario del encuentro de ciudadanos romanos para organizar el desfile.

Media hora después, bienvenida al César y baile de las alas de Isis en su honor (será a la mitad del desfile, a la altura del barrio de San Roque).

Más tarde, desfilarán las legiones procedentes de Lucus Augusti, Asturica Augusta, Burbida Magna y Bergidum Flavium, además del César, que lo hará acompañado de varios miembros del Senado Romano.

A partir de las 19h., saludo del Cónsul, firma de la 'Pax Romana' con los Astures, mensión especial a la participación MMXIV, 'Pugna Pro Rudis', pisada de uva del MMXIV en honor a Bergidum y ofrenda del primer mosto del año a la diosa bergidense Degantia.

También la tarde estará amenizada por una danza egipcia a cargo de las exóticas esclavas de la Mansio Consular. Después, exhibición de una danza oriental por el grupo Aned El Kamar. Y para el disfrute del ferviente público, luchas de la Ludus consular de gladiadores. El programa de actos se completa con la venta de esclavos eficientes y serviciales -excedentes del Cónsul- y que acompañarán en la ronda sirviendo a sus nuevos amos.

Los juegos de precisión romana se celebrarán entre las 19'30 y las 21h. y al finalizar, entrega de premios (jamones y lotes de vinos). Para descansar de todas estas actividades, ronda por las tabernas de Bergidum amenizada por el grupo de teatro de calle Ludus. A las 22'30h., 'Escaramuzas' en la Plaza de Abastos, Grupo de batalla de Asturica Augusta.

A las 11'30h. del domingo, apertura del campamento, exposición y mercado. A las 12h. V Olimpiadas infantiles y juegos infantiles romanos (Legio IV Macedónica de Asturica Augusta) y acuñación de moneda (Caetra Lucensium de Lugo).

Para coger fuerzas, la paellada popular será a las 14h., mientras que a las 17'30h., de nuevo apertura del campamento, exposición y mercado.

Las V Olimpiadas de Bergidum darán comienzo a las 18h., con actividades como 'Splash, romanos al agua'. Después, el César laureará a los ganadores olímpicos y está programada la entrega de los premios al deporte Ludus Bergidum Flavium MMXIV.

Entre las 18 y las 20h. recepción e inscripción de tortillas y postres, juegos de precisión romana, y a las 20h. entrega de premios y sorteos, la esperada degustación de tortillas y postres y para cerrar la fiesta, disco-tabernae romana.

El presidente y Cónsul-Dumviro Publio Pellus Vinicio, Gonzalo González, invita “a la gente a que venga a disfrutar de un fin de semana diferente en Cacabelos, donde habrá muchas actividades”, y también con participación de los colectivos de recreación romana de Lugo y Astorga. Ello provoca que “Cacabelos se vaya a convertir en la Bergidum gloriosa de hace 2.000 años”.

Etiquetas
stats