Diputación compromete la depuración de los municipios del Agua del Bierzo

prensa Diputación de León

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, se ha reunido hoy con los miembros de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo. Esta entidad esta formada por los municipios de Carracedelo, Cacabelos, Cabañas Raras, Camponaraya, Sancedo, Cubillos del Sil y Arganza.

La Mancomunidad ha expuesto al presidente el proyecto que van a ejecutar para solucionar los problemas de saneamiento y depuración que actualmente tiene los siete municipios y los 26 núcleos urbanos que pertenecen a la Mancomunidad. Se trata de la construcción de 43 kilómetros de colectores, 740 pozos de registro y 22 puntos de vertido serán eliminados.

El proyecto tiene un presupuesto cercano a los 10 millones de euros y la actuación estará financiada en un 70% por fondos del Ministerio de Medio Ambiente, con cargo a fondos Feder, y en un 30% por la Mancomunidad.

Ante el elevado importe que supone la Mancomunidad la aportación de ese 30%, los municipios han pedido al presidente de la Diputación, la posibilidad de poder destinar la subvención que la Diputación otorga a cada uno de los ayuntamientos dentro del Plan de Cooperación 2015 de forma integra al proyecto, de este modo harían frente a parte de la aportación. Marcos Martínez se ha comprometido a colaborar y ya ha pedido a los servicios que introduzcan en las bases del Plan Provincial de Cooperación 2015 las modificaciones para que pueda efectuarse esa aportación conjunta.

El presidente de la Diputación ha manifestado que la institución provincial tiene que adecuarse a las necesidades básicas de los municipios y que el “espíritu de colaboración estará presente, más en proyectos tan importantes y necesarios como este que se acometerá en siete municipios del Bierzo”.

Por su parte, los alcaldes de la Mancomunidad han agradecido al presidente su predisposición a ayudarles y su colaboración.

Etiquetas
stats