Cacabelos prevé recoger 5,5 millones de uva en una campaña “con más calidad y más cantidad”

César Sánchez / Ical. Celebración del 50 aniversario de la Fiesta de la Vendimia de Cacabelos (León), con su tradicional campeonato de pisada de la uva.

V. Silván / Ical

La cooperativa 'Vinos del Bierzo' de Cacabelos prevé recoger en esta vendimia alrededor de 5,5 millones de kilos de uva, en las variedades de tinto y blanco, según señaló hoy su presidente, Ángel Gómez, durante la celebración de la Fiesta de la Vendimia que, en su 50 aniversario, quiso realizar un reconocimiento a sus socios más antiguos y fundadores.

Gómez destacó que se prevé que sea una buena cosecha, con más cantidad y más calidad de uva. Así, se recogerán sobre 1,5 millones más de uva que el año pasado, de los que 800.000 corresponderán a la uva de la variedad Mencía. “La cosecha es más abundante que la del año pasado y por lo que estamos viendo también de mas calidad, la uva que hemos traido aquí para la pisada está ya con doce grados, con lo cual va a ser una uva de muy buena calidad porque, además no hay podrido ni hay nada en la uva que la dañe, ninguna enfermedad”, añadió.

En este sentido, avanzó que la cosecha en principio “viene un poco adelantada” y que está previsto que entre el 12 y el 15 de septiembre estarán en plena vendimia. “Esto conlleva que el 20 y 21 de septeimbre, con el inicio de la celebración del Mundial, vamos a estar muy afectados por el corte de carreteras, sobre todo la cooperativa de Cacabelos y ya veremos como los solucionamos”, apostilló.

A este respecto, precisó que desde la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Ponferrada ya les han informado que no puede realizarse ningún cambio. Por ello, explicó Gómez, barajan la posibilidad de cerrar la cooperativa esos días o recoger un tipo de uva exclusivamente. “Ya sabemos que esos dos dias la carretera se abre exclusivamente dos horas o una hora y media y nosotros no podemos poner 300 tractores en la carretera en una hora y media, eso es imposible”, recalcó.

La nueva bodega

Por otro lado, el presidente de 'Vinos del Bierzo' también señaló que las obras de la nueva bodega y la planta embotelladora se verán retrasadas hasta principios de año, ante la imposibilidad de finalizarlas antes del comienzo de la vendimia. “Al principio se creyó que podríamos tenerlas para el mes de la vendimia, pero hemos desistido y las iniciaremos a partir de enero o febrero, cuando los vinos estén colocados en su sitio porque no se pueden hacer obras con el vino dentro de la bodega”, explicó.

Y es que las obras afectan a la bodega traserá, por lo que tendrán que esperar a elaborar los vinos de esta campaña para después trasladarlos a la bodega delantera. Así, Gómez destacó que ya han recibido la comunicación de la Junta confirmando la conseción de una subvención de 700.000 euros para estas obras, que suponen una remodelación total del edificio de la bodega y la planta embotelladora con una inversión total de 1,9 millones. “Prácticamente es hacer una bodega nueva, excepto la estructura del edificio”, precisó.

50 años

La Fiesta de la Vendimia de Cacabelos cumple su 50 aniversario y que ha querido constituir un reconocimiento a los asocios más antiguos y fundadores, señaló Ángel Gómez, por “todo el trabajo que han venido desarrollando durante todos estos años en la cooperativa”. Un acto en el que ellos han sido los protagonistas y al que no se ha querido invitar a ninguna autoridad, que si serán invitadas al acto “más oficial” previsto para noviembre o diciembre.

“Es algo extraordinario celebrar medio siglo de una fiesta como esta y posteriormente, en noviembre o diciembre, tendremos un acto más oficial de celebración del aniversario de la fundación de la cooperativa con una invitación extensiva a todas las autoridades”, matizó el presidente de la cooperativa.

Una fiesta en la que este año faltó el habitual concurso de grandes racimos, finalmente desconvocado por cuestiones económicas, mientras que si se mantuvo la tradicional pisada de uva, pero sin premio en metálico. “La pisada de uva es en sí una exhibicion”, recalcó Gómez. Una decena de parejas participaron en la pisada de uva Mencía en los “barreños” de madera, que llegaron a la explanada de la cooperativa desde el Ayuntamiento de Cacabelos en una carroza engalanada para la ocasión.

Etiquetas
stats