La ampliación del cementerio de Cacabelos, pendiente del dictamen de Patrimonio

V. Silván/ Ical

El alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, aseguró este martes que está convencido que la Comisión de Patrimonio de la Junta volverá a validar la autorización concedida hace más de una año y que permitirá acometer las obras de ampliación del cementerio municipal y que afectan a los restos arqueológicos romanos de La Edrada, lo que ha motivado el descontento de diversos colectivos que se ha unido en una plataforma de defensa de este patrimonio arqueológico.

El Ayuntamiento de Cacabelos ya tenía todo dispuesto para ejecutar esta actuación, que ha tenido que ser suspendida tras “caducar” la autorización, ratificada el 4 de julio de 2013. “Pensamos que iba a entrar en la Comisión de Patrimonio de finales de agosto la renovación de la autorización ”, precisó Canedo.

“Yo soy el primero que dije que Cacabelos necesita un nuevo cementerio, pero el tema está en que hacer o no uno nuevo no es sólo decirlo, sino que hacen falta muchas más cosas, recursos económicos para poder adquirir terrenos adecuados y, segundo, hacer poroyecto donde poder presentar a las distintas administraciones para que nos puedan ayudar a financiarlo”, justificó el alcalde cacabelense.

Así, justifica la necesidad de ampliar el camposanto actual, aunque estén ahí los restos de La Edrada. En su opinión, sería una “frivolidad tremenda” por parte de su equipo de gobierno embarcarse en la compra de una finca y proyectar un cementerio que “tiene que durar cientos de años”, cuando han tenido que renunciar a obras concedidas por la imposibilidad de hacer frente al 20 por ciento de financiación y sabiendo que presupuestariamente no hay ni un céntimo para inversiones“.

Canedo se ofreció a escuchar las propuestas de otros partidos políticos o colectivo que vayan más allá de hacer un nuevo cementerio porque “eso es una utopía”. “Probablemente no hayamos sabido explicar el proyecto patrimonial y cultural del cementerio, nuestro proyecto integra y reconoce que en ese espacio hay enterramientos arqueológicos y patrimoniales”, añadió el alcalde, que insistió en que no van a destruir el yacimiento.

“Da la impresión de que vamos a destruir el yacimiento y sobre eso vamos a construir los nichos y eso es una falsedad terrible”, recalcó Canedo, que explicó que harán una ampliación hacia el norte del cementerio e integrarán el yacimiento existente y que ocupa una nueva finca que es de titularidad municipal “con el único ánimo de protegerlo, cuidarlo y mantenerlo”.

Así, añadió que los enterramientos serán en la zona sudeste, en un espacio que cuenta con unos mil metros cuadrados, y que no tienen ningún tipo de excavación. “No vamos a tocar el subsuelo, sólo delimitar los viales, construir las plataformas de hormigón para futuros nichos, que se irán construyendo en función de las futuras necesidades”, insistió Canedo, que suelen ser entre 50 y 60 fallecidos al año.

La Diputación respalda las obras

Por otro lado, el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, de visita en el municipio de Cacabelos, anunció la próxima firma de un convenio por el que la institución provincial aportará 70.000 euros a la financiación del proyecto de ampliación del cementerio y restó importancia a la polémica surgida en torno a estas obras y el yacimiento de La Edrada.

“Yo no tengo ninguna preocupación, tengo muy claro que el alcalde y el Ayuntamiento de Cacabelos respectan la ley y, por lo tanto, respetan el patrimonio arqueológico, por lo que en ningún momento va a hacer ampliación del cementerio o enterramientos en un yacimiento arqueológico”, valoró Martínez.

La ampliación del cementerio contaba con un presupuesto global de 115.000 euros. El Consistorio ya tuvo que renunciar a la financiación de 90.000 euros mediante un convenio firmado en 2013 para incorporar una adenda al proyecto y ejecutar las obras. Por ello, desde la institución provincial se hace este nuevo convenio, mediante el que la Diputación aporta 70.000 euros y el Ayuntamiento de Cacabelos 25.000 euros.

Etiquetas
stats