Dos millones de kilos, la cosecha prevista para 'reina' de las manzanas del Bierzo

Manzana Reineta

Infobierzo.com

La campaña de recogida de Manzana Reineta del Bierzo arrancó esta semana con la previsión de cosechar “dos millones de kilos aproximadamente”, según ha informado el director técnico del Consejo Regulador, Pablo Linares.

Un descenso en comparación con la cantidad recogida en 2013, cuando ascendió a los 2'7 millones de kilos. Esta bajada se debe, fundamentalmente, “a las lluvias que hubo en primavera, cuando el manzano se encontraba en plena floración”, ha matizado Linares.

Además, el pedrisco caído durante la noche de San Juan en la zona de Camponaraya y Carracedelo se suma a la complicación de alcanzar la cantidad recolectada el pasado año en las 130 hectáreas que se reparten un centenar de fruticultores adheridos al Consejo Regulador de la Manzana Reineta del Bierzo. Por zonas, Carracedelo, Dehesas, Posada y Camponaraya concentran el mayor número de la producción de la Manzana Reineta.

De buena calidad

La calidad de las manzanas reinetas de este año “es muy buena tanto visualmente como en niveles de azúcar y acidez para lograr su sabor característico”, señala. Igualmente, el fruto presenta “un calibre muy bueno y no ha habido ningún problema”, por tanto, muestra su satisfacción con los “parámetros de calidad en general”.

Según las previsiones que baraja Linares, la campaña de recogida de esta fruta que cuenta con el único reconocimiento de marca de calidad en España finalizará “a principios de octubre”.

Durante los años anteriores, el cultivo de perales ganó terreno al de Manzana Reineta, y en la actualidad, según confirma el director técnico, “la pera sigue siendo el cultivo mayoritario”, con 290 hectáreas de esta fruta dentro de la marca de calidad.

Etiquetas
stats