La lluvia echa al traste la campaña del pimiento

Foto: infobierzo.com

Infobierzo.com

Dos semanas después de haberse iniciado la recogida del pimiento en El Bierzo, las lluvias de los últimos días y en especial, la de este domingo, podrían empeorar la calidad y cantidad del cotizado producto. Y es que, por segundo año consecutivo, la cosecha será muy limitada, como así lo ha confirmado el director técnico del Consejo Regulador del Pimiento del Bierzo, Roberto Fuertes, quien alerta que “hay que valorar cómo están los pimientos después del agua caída en esta semana, ese es el problema”.

Una previsión, por tanto, “a merced del tiempo”, según aseguró, que puede provocar que en las 12 hectáreas totales donde se produce el pimiento “se pudran o se rajen en el caso de que hayan tocado el suelo”. Además, Fuertes teme que “si sigue lloviendo, a comienzos de octubre se cerrará la campaña, aunque depende de cómo venga el tiempo, pero hasta mediados de octubre debería haber pimiento”.

Una situación delicada para los 26 agricultores y las ocho industrias adheridas al Consejo Regulador del Pimiento, que pueden ver cómo otro año más merma la recolección puesto que, el año pasado, la cantidad de pimiento recogido ascendió a 40.000 kilos en las tres zonas donde mayoritariamente se concentran la producción como Camponaraya, Carracedelo y Cacabelos.

Para este año, se prevé cosechar una cantidad similar, también limitada a 40.000 kilos y eso que a comienzos de septiembre el panorama era muy halagüeño, sobre los 100.000 kilos. Una cantidad que sería muy bien recibida por las empresas que en el último año terminaron con el stock y necesitan asar más pimientos para la demanda de mercado; pero este año la cosecha será también insuficiente.

Etiquetas
stats