La producción del Pimiento Asado del Bierzo no alcanzará los 100.000 kilos de producción

Pimientos Asados Bierzo

V. Silván/Ical

El presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García, avanzó hoy que la niebla y las últimas lluvias harán mermar la producción prevista y que no se alcanzarán los 100.000 kilos en la campaña. “Seguimos bajo mínimos”, lamentó García, que reconoció que se mantiene la mala racha en este sector productivo y que sumará una tercera mala campaña. “Será mejor que el año pasado, que no llegamos a los 50.000 kilos, pero sigue siendo una producción insuficiente”, explicó.

Un descenso que García atribuye exclusivamente a la climatología, contra lo que no se puede luchar, dijo. A este respecto, señaló que en 2007, “en pleno empleo”, el Bierzo contaba con las mismas hectáreas de cultivo de pimiento que en la actualidad y con 26 agricultores, lo que supone solo uno más que en 2014. “Entonces, la razón de falta de producción no es que haya menos superficie o menos agricultores, la razón única para este descenso es la climatología”, recalcó.

Así, teniendo en cuenta que se financia de las cuotas de agricultores y empresas transformadoras, el Consejo Regulador de la IGP del Pimiento Asado del Bierzo está atravesando verdaderas dificultades económicas, que ha podido ir sobrellevando gracias a compartir costes con otras marcas de garantíza de la comarca, con las que comparte sede en Carracedelo.

A este respecto, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, con el que presentó hoy la IV Feria del Pimiento del Bierzo, recalcó el compromiso de su municipio con la agroalimentación y avanzó que en los presupuestos de 2015 se incluirá una partida, cuya cuantía está aún por determinar, para poner en marcha una línea de ayudas para la financiación de los consejo reguladores de los productos del Bierzo.

Por otro lado, Valcarce también destacó que ya ha sido adjudicada la concentración parcelaria Carracedelo-Villadepalos II la empresa Tragsa, con una inversión de 2,6 millones. Serán 700 hectáreas de un terreno que, destacó, es perfecto para el cultivo del conocido como pimiento de Ponferrada, “mas alargado y más picante”.

Etiquetas
stats