El precio de la castaña se dispara

Recolección de castañas

ileon.com/infobierzo.co

Una buena noticia para los castañicultores de la comarca berciana, que han visto incrementar el precio del kilo hasta el 1,50 eiros gracias a la demanda del Italia y Francia, países que han sufrido un descenso de su producción por una avispilla que ha afectado a sus castaños, reduciendo la producción.

Los productores se han encontrado con un precio en estas primeras semanas de comercialización, que llega a ser “entre un 15 y un 20% mayor que el del pasado año”, según los datos aportados a Infobierzo.com por el secretario de la Mesa del Castaño, Roberto Rubio. Ello representa que actualmente los precios se mueven entre 1,30 y 1,40 euros el kilo llegando incluso a los 1,50 euros.

El factor que ha influido en este alza de precios es fundamentalmente el crecimiento de la demanda desde Italia “un país netamente consumidor del producto, y que ha visto mermar de forma considerable la cosecha” por el ataque de la avispilla del castaño.

“La comercilización de la castaña del Bierzo está aumentando con destino precisamente al mercado exterior” lo que también confirma que este producto, por ahora el último en la Comarca obtener hace un lustro el sello de calidad, “que empieza a ser reconocida fuera de nuestras fronteras”.

En todo caso, la alegría es contenida, ya que El Bierzo es una de las zonas libres, hasta el momento, por el azote de este pequeño himenóptero de origen asiático. Precisamente la Mesa del Castaño demanda a los servicios de Medio Ambiente un protocolo de vigilancia y ciudado de sotos para contener el avance. “En todo caso, es muy probable que llegue, así que debemos tener listos los protocolos para aprender a controlarla y convivir con ella” sin que se produzcan desastres como la añada de este año en Italia, muy reducida por la incidencia de la misma.

La previsión para este 2014 dentro de la marca de garantía es alcanzar los dos millones de kilos a través de los 200 productores adheridos a la marca de garantía, y se calcula que serán cerca de 8 millones en total lo que se podría cosechar en las alrededor de 18.000 hectáreas de sotos con las que cuenta la comarca berciana.

Etiquetas
stats