Industria convoca la Mesa del Carbón para el 18 de noviembre

infobierzo.com

El ministerio de Industria ha convocado a patronal minera y sindicatos a la esperada comisión de seguimiento del Plan del Carbón 2013-2018, a instancias de la parte social. La cita, el martes 18 de noviembre desde las 11h. en sede ministerial. En una mesa que presidirá -al menos así lo esperan los sindicatos- el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

La parte social esper que el Gobierno “sepa responder a dudas muy preocupantes” y que se levantan sobre “la certeza de que el Plan no se está cumpliendo”.

Así lo expone el secretario Estatal de Minas de CC.OO a InfoBierzo, José Luis Villares.

Entre los asuntos capitales de la reunión, la exigencia de la patronal para el cobro de las ayudas a la producción de 2014, cuyo pago se anunciaba en un plan mensual por el Instituto del Carbón desde el verano, pero que a la fecha acumula los más de 50 millones de euros para las empresas mineras en demora.

Otro de los asuntos, a poco más de un mes cuando se celebre la reunión, para que expire el último decreto de garantía de suministro que incentivas a las eléctricas para el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas, empresas y sindicatos quieren conocer ya qué sistema aplicará el Gobierno para que en 2015 la generación térmica ocupe un hueco mínimo del 7,5% en el mix de producción energética nacional. Un mecanismo legal y que no cargue déficit a la tarifa eléctrica en el que está trabajando Red Eléctrica.

Por último, otra cuestión también a tratar, o así lo espera Villares, serán los pasos políticos para modificar la orden europea que obliga en 2018 -en tres años- a que las compañías mineras que hayan percibido ayudas en el periodo desde 2013 tengan que acogerse al plan de cierre, o devolver las ayudas.

Etiquetas
stats