La Junta anuncia un plan inversor para Las Médulas

Galería de Orellán en Las Médulas.

Infobierzo.com

Un escueto avance del Plan lo anunció este miércoles la consejera durante su comparecencia en la comisión del área para explicar los presupuestos de su consejería para en 2015. A pesar de no existir en las cuentas autonómicas una partida específica para el paraje berciano Patrimonio de la Humanidad y Espacio Cultural -como sí ocurre con el otro espacio que tiene estas catalogaciones- Atapuerca contará con inversión de la Comunidad Autónoma el año que viene.

De esta forma Alicia García remarca que Las Médulas serán objeto de destacadas inversiónes a través de un Plan que llevará por nombre 'Médulas 20/20' y que según sus palabras “es una novedosa iniciativa que recoge un plan de actuación de apoyo al desarrollo territorial de este enclave arqueológico y paisajístico”. Unas referencias generalistas, en un anuncio que sólo tuvo dos cifras concretas: “permitirá que en cuatro años se invierta a través de este Plan un total de 600.000 euros”.

Mientras, los agentes sociales e institucionales implicados en la gestión del paraje siguen esperando una convocatoria y pasos de la Junta para definir el comprometido 'ente gestor único del paraje' que debiera administrar y planificar dichas inversiones conforme al Plan de usos de Las Médulas aprobado hace ya casi 2 años.

Y es que en el yacimiento y sus recursos turísticos están implicados tanto el IEB con el Centro de Interpretación, la Junta con la Casa del Parque, los Ayuntamientos de Borrenes, Carucedo y Puente (también sus juntas vecinales), y el propio Consejo Comarcal, a quien correspondió el Centro de recepción de visitantes, la Domus o el Aúla de interpretación de los canales.

Etiquetas
stats