La V Feria Internacional de la Castaña consolida la cita como referente en el sector

E.F.G./Ical

La quinta edición de la Feria Internacional de la Castaña, Biocastanea 2014, que se celebrará en las localidades bercianas de Carracedelo y Corullón del 13 al 15 de noviembre consolidará la cita como un referente en el sector. Así se puso de manifiesto durante el acto de presentación que tuvo lugar esta mañana.

El encuentro, en el que se contará con unos 35 'stands' tiene como objetivo la promoción y revitalización de la castañicultura y la concienciación de la importancia de la supervivencia de ese fruto para el conjunto de España como elemento cultural, paisajítico, ambiental y económico, además de transferir el conocimiento alcanzado en proyectos de investigación tanto al tejido social como al productivo.

La Feria incluye un apartado técnico-científico dirigido a estudiantes, técnicos y agentes comerciales relacionados con el castaño y sus productos y un apartado más comercial, destinado al pùblico en general y a los productores y propietarios, como escaparate para mostrar los productos y mejorar su posición en el mercado. Magostos, música, talleres, concursos y otras actividades completan el programa.

El gerente de la Fundación Cesefor, promotora del encuentro, Antonio Taboada y los alcaldes de Corullón y Carracedelo, Luis Alberto Arias y Raúl Valcarce fueron los encargados de presentar la Feria y también de poner de manifiesto algunas de las necesidades y realidades del cultivo. Así, se planteó la conveniencia de que se mantengan las inoculaciones en las cepas para ayudar a su conservación y se apostó por la necesidade que exista una renovación generacional que garantice la recolección “de todas las castañas, que no quede ni una sola en el árbol”. La castañicultura, subrayaron, es una alternativa económica viable para conseguir ingresos.

Además, incidieron en las perspectivas positivas de la actual campaña, en la que el precio del kilogramo supera ampliamente el euro. El contrapunto de esta buena noticia lo aporta el aumento de hurtos. “La oleada de robos tiene mucho que ver con eso, el precio alto incita”, reconocieron aunque también destacaron la labor de la Guardia Civil, que ha supuesto cerca de medio centenar de imputaciones por apropiación indebida del fruto en la comarca berciana en las últimas semanas. “Esta vez se ha exigido más en las reuniones que hemos tenido con el subdelegado del Gobierno y ha dado sus frutos. Quizá antes no se estaba tan encima y eso hay que agradecerlo”, señalaron.

Etiquetas
stats