Monteserín anuncia su renuncia por motivos familiares tras 24 años como alcalde de Balboa

César Sánchez/Ical. El alcalde de Balboa, José Manuel Gutiérrez Monteserín, momentos antes de la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión

V. Silván / Ical

El alcalde de Balboa, José Manuel Gutiérrez Monteserín, presentó hoy su renuncia a sus cargos de regidor y concejal y adelanta unos meses su salida de la vida política por, recalcó, motivos familiares. Monteserín aseguró que su decisión de no presentarse a las próximas elecciones municipales “ya estaba tomada” y que son esas circunstancias las que le han empujado a adelantar su retirada antes del próximo mes de mayo.

Su renuncia será uno de los puntos del pleno que tendrá lugar esta tarde, en la que Monteserín se despedirá del Consistorio al que ha dedicado 24 años de su vida, primero con tres mandatos como alcalde del PSOE y ahora otras tres legislaturas bajo las siglas del PP. Así, se mostró agradecido a ambos partidos porque con el primero se desarrollaron infraestructuras vitales como el alcantarillado de las calles y el alumbrado, mientras que con el segundo se creó una fortaleza estable de cara al turismo rural con la Casa de las Gentes, las pallozas y el auditorio.

“No creo en los partidos, para mi el punto siempre fue fiarme del partido que fuese el mejor para mi pueblo era mi partido”, añadió Monteserín, que reconoció que en la actualidad con el PP “parece que no hay partido”. El todavía alcalde de Balboa tampoco se atreve a poner la mano en el fuego por no volver a la política porque, recordó, es ya su segunda despedida. “Ahora a mi edad parece que es ya para no volver, mejor dejar esa cuestión al futuro”, apostilló.

En esta línea, aseguró que se va del cargo “muy contento y orgulloso” por haber tenido la oportunidad de “pelear” por su pueblo y por las cosas en las que creía. Así, reconoció que hay cosas que le han quedado pendientes como es “el drama de la despoblación”, que ha sido uno de sus principales retos desde que se puso al frente del Ayuntamiento de Balboa. En su opinión, había tres patas sobre las que sostener esa lucha: el turismo, la ganadería y la industria. “Conseguimos las dos primeras, pero no hemos conseguido una pequeña industria que generara empleo estable en Balboa y que fuera complementaria a las otras dos patas, turismo y ganaderia”, recalcó.

Monteserín reconoció que su decisión se ha visto adelantada pero que ya había decidido que sería su última legislatura por muchos motivos. El primero, que se sentía “desgastado” personalmente después de tantos años y que era necesario que entrara gente joven “con nueva ilusión”. “Cuando yo empecé tenía toda la ilusión del mundo, siempre lo digo, cuando empecé tenía cuatro metros de espalda y ahora me quedan cuatro centímetros”, bromeó.

Otro motivo es la actual situación de la política en general que, subrayó, no le gusta nada. “A quienes llevamos muchos años nos quita las ganas y las fuerzas para seguir luchando”, reflexionó Monteserín, que consideró a la política como un exponente más del cambio social que vive la sociedad actual y criticó los problemas de corrupción. “Es horrible que esto sea así, pero también es positivo en el sentido de que aflora, porque estaba ahí y lo importante es que salga a la luz y se limpie todo eso”, añadió.

Así, recomendó a la gente que vaya a presentarse como candidato a alcalde de cualquier municipio que tenga como primera razón “querer ese lugar, las razones políticas, ideológicas y demás tienen que venir detrás”. Ahora él se va a dedicar a la organización de eventos musicales y a otra de sus grandes aficiones, la cocina, mientras su actual teniente de alcalde, Pedro Cerezales, serán quien tome las riendas del Ayuntamiento de Balboa y la última de la lista de la candidatura del PP, Milagros Crespo, ocupe su acta de concejal.

Etiquetas
stats