Aprobado un proyecto de energía hidráulica en El Bierzo

Ical

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha formulado la declaración de impacto ambiental del proyecto de aprovechamiento de 30 litros por segundo de agua de drenaje de la mina Navaleo, en los términos municipales de Torre del Bierzo y Castropodame, en la provincia de León, con destina a la producción de energía eléctrica, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Promovido por CDR Tremor S.L. y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil como órgano sustantivo, el objetivo del proyecto es el aprovechamiento y depuración de las aguas con drenaje de mina que salen al exterior por la bocamina Navaleo y se vierten al arroyo Rial, afluente del río Tremor, mediante la creación de una central hidroeléctrica reversible. El salto neto nominal será de 710 metros y la potencia de 585 megavatios en el caso de la turbinación y de 732 megavatios en el bombeo.

El proyecto, que se localiza en los términos municipales de Castropodame y Torre del Bierzo, en la provincia de León, intenta utilizar el drenaje ácido como agua de aporte de la central y aprovechar una serie de fenómenos físicos que se dan en una central reversible, como la evaporación, la oxigenación y el tiempo de retención elevados que permitan la decantación de sólidos en suspensión y la precipitación de sólidos disueltos, de manera que las aguas contaminadas se devuelvan a los cauces “en las debidas condiciones de calidad exigidas por la normativa vigente”, recoge la resolución.

La zona objeto del proyecto está ubicada en la cuenca minera del Bierzo y el drenaje de la mina de Navaleo reúne, al menos, las aguas de cinco labores mineras abandonadas que se vierten en la actualidad al arroyo del Rial en su curso bajo, justo antes de su unión al río Tremor. El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica Miño-Sil, la masa de agua del río Tremor se encuentra en mal estado ecológico y químico como consecuencia de las abundantes explotaciones mineras, tanto por los vertidos sin tratamiento adecuado, como por la afección de las explotaciones en sí mismas.

Etiquetas
stats