Sin noticias del Ministerio de Industria en pleno conflicto laboral en las cuencas mineras

César Sánchez/Ical. Central térmica de Anllares en Palacios del Sil

Infobierzo.com

La patronal minera Carbunión lleva semanas sin recibir convocatoria del Ministerio de Industria para avanzar en la mesa sectorial, que también conforman con las compañías eléctricas, para dar forma a lo desde el Gobierno se ha denominado “el mecanismo alternativo” que reemplace al Decreto de Garantía de Suministro para el carbón nacional.

La esperanza de la patronal de tener perfilado y en vigor este 'mecanismo' en el primer trimestre del año se esfuma. Y es que Carbunión, según fuentes de su dirección han transmitido a Infobierzo, llevan semanas sin recibir una nueva convocatoria de reunión. Ello aleja la posibilidad de un marco normativo, cercano en el tiempo al menos, mientras en las cuencas el anuncio de EREs en el sector minero es ya una constante. La Hullera Vasco-Leonesa está en preconcurso de acreedores y con un expediente temporal que podría echar al traste con hasta 700 empleos; otros 250 contratos ya están en ERE en las subcontratas de Uminsa han sido hasta ahora las consecuencias de dos meses sin seguridad de consumo para la industria minera autóctona.

A finales de enero el Ministerio de Industria daba a conocer que se venían produciendo reuniones con las grandes empresas eléctricas y las compañías mineras, a través de la patronal Carbunión, para definir un plan que regule las ayudas a la generación de electricidad con la quema de carbón autóctono. Es decir, el 'mecanismo' comprometido que garantice un hueco en el mix de generación para el carbón autóctono, y que tenga encaje en la normativa europea.

Varias eran las propuestas, desde la mediación de Industria para que mineras y eléctricas firmasen acuerdos de suministro estables a cambio de una línea de subvenciones para ayudar a la modernización de las centrales térmicas, a reducir el céntimo verde a las empresas mineras (el impuesto para gravar el consumo de gas natural y el carbón dentro de un paquete de impuestos energéticos cuyo objetivo era reducir el déficit de la tarifa en 2013) o un mecanismo de pagos por capacidad que beneficiaría a las eléctricas.

Etiquetas
stats