Las brigadas del Consejo Comarcal finalizan la limpieza del yacimiento 'La Leitosa'

Ical

Los 16 operarios que comenzaron a trabajar a principios de mes en las brigadas de Medio Ambiente del Consejo Comarcal, diez de ellos gracias al Plan de Empleo de la institución, ya se encuentran a pleno rendimiento y una de las primeras actuaciones que han finalizado es la limpieza y desbroce del antiguo yacimiento de 'La Leitosa' y de su área recreativa.

En la actualidad, y divididos en tres grupos de cinco personas, centran su trabajo en el acondicionamiento de los tramos del Camino de Santiago más deteriorados por el crecimiento de la maleza. Así, según informó la institución comarcal, esta semana han desbrozado diversos puntos de la Ruta Jacobea en los municipios de Villafranca del Bierzo, Molinaseca, Vega de Valcarce y Trabadelo.

Estos trabajadores refuerzan el servicio de Medio Ambiente del Consejo Comarcal hasta finales de octubre. Seis de ellos son fijos discontinuos que, este año, amplían el contrato dos meses más, mientras que las otras diez personas que forman parte del operativo, se incorporaron a la plantilla gracias al Plan de Empleo aprobado por la institución y que ha posibilitado también la contratación de doce informadores turísticos.

Para la ampliación de las brigadas de Medio Ambiente, la institución ha destinado 133.000 euros procedentes del ahorro conseguido con la supresión del déficit. Así, desde el Consejo Comarcal recordaron que esta institución aprobó este año por primera vez un presupuesto con deuda cero y con un remanente que ha permitido la aprobación del Plan de Empleo con una partida de 233.000 euros y la contratación de 22 personas desempleadas, entre los informadores turísticos y los trabajadores forestales.

Además de la limpieza de tramos del Camino de Santiago y de zonas turísticas, como Las Médulas, también realizarán trabajos específicos que soliciten los ayuntamientos y juntas vecinales de la comarca, así como el mantenimiento de áreas recreativas, fajas preventivas contra incendios alrededor de localidades y vigilancia y apoyo a los servicios de extinción.

Etiquetas
stats