Mil firmas piden salvar el conjunto histórico de Los Barrios de Salas en Ponferrada

Ical

Nicolás de la Carrera, vecino de Ponferrada, ha iniciado una petición en la platagorma 'Change.org' para reclamar una intervención en el conjunto histótico de Los Barrios de Salas. En este, destaca el promotor, “se forjó la historia y el destino de Los Barrios (Salas, Lombillo y Villar), desde los primeros Concejos Generales de los tres pueblos hasta el Ayuntamiento que dejó de existir hace más de tres décadas”.

El peticionario, que ya ha logrado un millar de firmas de adhesión a su propuesta, plantea la necesidad de que la Administración reconozca el mal estado en el que se encuentra el conjunto que define como “uno de los emblemas de la localidad”, que además cuenta con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural y reclama una limpieza y reconstrucción urgente de los muros que aún se mantienen en pie.

La declaración el pasado año de los Barrios de Salas, Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto histórico, supuso un reconocimiento a los valores histórico artísticos y patrimoniales que conserva el conjunto, destinado a los bienes más relevantes del patrimonio de la Comunidad y necesario para garantizar plenamente su protección. Asimismo, se delimitó como zona afectada por la declaración, el ámbito espacial necesario para encauzar jurídica y materialmente la protección del conjunto.

El conjunto de Los Barrios de Salas, a cinco kilómetros de Ponferrada, está ubicado en la denominada 'hoya berciana', en un paraje privilegiado desde donde se dominan las vistas sobre el Bajo Bierzo y la Cuenca del Sil. Está formado por tres núcleos de población: Lombillo de los Barrios, situado sobre el rellano o 'lomba' –a la que debe su nombre– de una colina y desde la que se aprecia una magnifica panorámica de la capital berciana; Salas de los Barrios situada en su pie oeste y Villar de los Barrios, que es la más extensa y poblada de las tres villas.

Etiquetas
stats