La Feria del Vino y del Pincho de Cacabelos abre sus puertas con una quincena de bodegas

V. Silván / Ical

La Feria del Vino y del Pincho de Cacabelos se celebrará del 19 al 21 de junio, de nuevo en la Plaza Mayor, y con la participación ya confirmada de una quincena de bodegas -que podría ampliarse hasta un total de 26-, según avanzó este viernes el alcalde. Alfonso Arias, durante su presentación junto a la presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, y la concejala de Turismo, Manuela Alba.

Canedo destacó que esta cita está de nuevo incluida en el programa de ferias de Castilla y León y que se desarrollará durante esos tres días en horario de tarde de 20.00 a 23.00 horas y el domingo además estará abierta al mediodía de 12.00 a 14.00 horas. Así, el sistema de venta seguirá siendo a través de tickets que se dispensarán en un stand central.

Los precios oscilarán desde los cinco euros para cinco vino jóvenes a 1,50 euros para blancos y rosados, pasando por los dos euros para los vinos crianza y 2,5 euros para los reserva y gran reserva. Asimismo, venderán las copas refrigeradas por 2,50 euros que servirán para todas las bodegas participantes que, de momento, ya son quince confirmadas y se confía en completar el espacio acondicionado para un total de 26.

En cuanto al espacio central de la plaza estará ocupado por seis hosteleros con sus carpas -que podrá ampliarse hasta ocho- y que permitirán acompañar los vinos con pinchos y tapas con un precio que variará y que estará en torno al euro para los pinchos y los cinco euros para las tapas. “En este caso los precios los fijan los hosteleros y variarán según sea la tapa, tamaño o calidad de los productos”, puntualizó Canedo.

El Ayuntamiento de Cacabelos destina 34.000 euros de su presupuesto a la organización de la Feria del Vino y del Pincho de Cacabelos, que cumple 20 años en esta edición, y recaudará para las arcas municipales el 25 por ciento de la venta de tickets. El año pasado la recaudación total en vino y copas ascendió a los 19.000 euros, apuntó Canedo, que espera que haya un gran número de visitantes.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, destacó que todas las denominaciones de origen tienen su feria local y que es necesario hacer promoción también dentro del territorio. A este respecto, recordó que de las más de 8 millones de botellas de la DO Bierzo, el 33 por ciento se destinan a exportación y el resto a la venta en territorio nacional.

Así, llamó la atención sobre la evolución a mejor de la feria, en la que ha incidido la participación también de hosteleros, y la importancia de fomentar el consumo responsable de vino entre los jóvenes, “más sano que el botellón”. “El vino forma parte de nuestra cultura, de nuestra gastronomía y de nuestra historia en cualquier parte del país”, apostilló Bello, que avanza que el próximo años estudiarán la puesta en marcha de promociones dirigidas a este colectivo.

Etiquetas
stats