Éxito en la reapertura de tres centros de interés turístico en El Bierzo

Agencia Ical

La Domus, el Aula de Intepretación de Puente Domingo Flórez y el pozo Julia recibieron más de 3.000 visitantes desde su reapertura al público a finales del pasado mes de marzo. En ellos trabajan cuatro informadoras turísticas dentro de las personas contratadas por el Consejo Comarcal del Bierzo a partir del Plan de Empleo, aprobado con el ahorro conseguido tras la supresión del déficit histórico que arrastraba la institución.

El Consejo Comarcal contrató en marzo a 12 informadores turísticos que trabajarán hasta finales de septiembre en puntos de interés turístico y paso de peregrinos como Ponferrada, Villafranca, Bembibre, Cacabelos, la Domus, el Aula de Interpretación y el pozo Julia. Otra informadora desarrolla su labor en el propio Consejo Comarcal como apoyo al trabajo de comunicación en la web y las redes sociales, algo para lo que la institución ha destinado 100.000 euros procedentes del ahorro en el presupuesto de 2014.

La Domus, ubicada en Carucedo, ha sido una de las que más interés ha despertado. En algo menos de tres meses, 2.162 personas han visitado esta instalación que recrea un antiguo hogar romano, situada a escasos kilómetros de Las Médulas, y que prácticamente había estado cerrada desde su inauguración en 2010.

El pozo Julia, en Fabero, ha recibido desde su reapertura 503 visitas. La peculiaridad es que, en este caso, los asistentes realizan un recorrido guiado por la informadora en el que, en hora y media, conocen el funcionamiento de una mina de carbón. Los visitantes experimentan lo que se siente al entrar en una galería gracias a la existencia de una construida a escala real. El recorrido continúa por la sala de máquinas o el botiquín, un pequeño hospital donde se realizaban los primeros auxilios cuando se producía un accidente.

Por último, el Aula de Interpretación de Puente de Domingo Flórez ha sido otra de las instalaciones recuperadas este año por la institución comarcal. 340 personas han descubierto el funcionamiento de los canales romanos para posteriormente dirigirse a Llamas de la Cabrera y comenzar a pie el recorrido por una de ellos.

Etiquetas
stats