'Demencia Wine' investiga para Estados Unidos un vino con menos agua

demencia wine bodega bierzo

ICAL

La bodega berciana Demencia Wine ha colaborado durante la pasada vendimia con un científico estadounidense en el desarrollo de un innovador método biotecnológico para la elaboración de vino disminuyendo el consumo de agua y, por lo tanto, el impacto ambiental. Este método se conoce como 'GoFermentor', consiste en un dispositivo en el que el vino se hace solo, y está probándose en 15 bodegas entre Estados Unidos y Europa, entre las que Demencia Wine ha sido seleccionada para llevar a cabo las elaboraciones experimentales y desarrollar este dispositivo, aún en fase de pruebas.

El ingeniero bioquímico Vijay Singh pasó décadas en la industria farmacéutica trabajando con reactores biológicos, cuenta con más de 20 patentes en su carrera, destacando el 'Wave Bioreactor', desarrollado a finales de los años 90 que revolucionó la producción de productos biofarmacéuticos utilizando una bolsa de cultivo, desechable, sobre una plataforma móvil. Este sistema reemplazó el costoso sistema de tanques de acero inoxidable, difíciles de limpiar y esterilizar, usados hasta ese momento.

Retirado tempranamente, el doctor Vingh se ha especializado en la elaboración de vino artesanal, detectando una alta necesidad de mano de obra en el proceso, y un elevado consumo de agua. El vino de alta calidad requiere higiene, y ésta demanda trabajo y un elevado consumo de agua. Así es como Singh se preguntó cómo sería posible reducir el esfuerzo y también el consumo de agua.

'Go Fermentor' consta de un contenedor rígido exterior que mantiene la bolsa en posición, con un panel de control con componentes eléctricos para el control automático del sistema de bazuqueo por presión, la temperatura y otras funciones; una bolsa de fermentación formada por dos departamentos o cámaras, una donde está el mosto de fermentación y otra dedicada al inflado de la bolsa. Con este sistema, el oxígeno y otros contaminantes potenciales entran en contacto con el zumo de uva y “con menos oxidación se pueden limitar o eliminar la necesidad de sulfitos”.

“Mi interés real es conseguir vinos de mejor calidad,” ha trasladado Singh a través de un comunicado, que cree que el 'GoFermentor' puede ayudar a pequeños elaboradores a empezar su proyecto disminuyendo costes, y consiguiendo una puesta en marcha más rápida y eficaz. En España están colaborando con el investigador dos entidades: el Parque Tecnológico del Vino en Falset (Tarragona); y la bodega berciana Demencia, que también ha contado con la colaboración del empresario hostelero José Alfonso Bernaín de los Cobos, fundador del restaurante Bernaín en el Puente Boeza (Ponferrada), que ha participado como viticultor, e interviene también en la elaboración del vino. El resultado de este proyecto será presentado en primavera de 2016 entre sus clientes.

Etiquetas
stats