Ponferrada reestructura sus competencias y da mayor protagonismo a Coalición por el Bierzo

César Sánchez / ICAL La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.

V. Silván/ ICAL

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, anunció este viernes la reestructuración de las áreas municipales y que supondrán una mayor integración en las funciones del equipo de gobierno de los dos concejales de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz e Iván Alonso. “Las tareas a las que tiene que enfrentarse este equipo de gobierno se han ido incrementando con el paso del tiempo y se plantea la conveniencia de ofertas la ampliación de tareas a Coalición por el Bierzo, al ver que se estaba funcionando bien y que la compatibilidad es muy buena en este cogobierno”, explicó.

En este sentido, Pedro Muñoz asumirá a partir de ahora la concejalía de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Salud Pública y dejará sus funciones como concejal delegado de Medio Rural, que pasan a su compañero de CB, Iván Alonso, que será ahora el concejal de Medio Rural y Patrimonio Histórico en el Medio Rural. Esta última es una competencia delegada y supervisada por la concejalía de Cultura y Patrimonio, que sigue encabezando la concejala del PP, María Antonia Gancedo.

Fernández Merayo justificó la delegación del área de Bienestar Social al concejal de CB por la creciente carga de trabajo que tiene el anterior concejal delegado, Ricardo Miranda, ahora edil de Régimen Interior y Seguridad y Transporte y Comunicaciones, con el desarrollo de importantes proyectos como el Cylog, el enlace de la A-6 con el Hospital del Bierzo o la reordenación administrativa y tecnológica del Consistorio, al tiempo que asume todos los temas relacionados con el sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías -antes en Hacienda-.

Por otro lado, esta restructuración también implica ciertos cambios en las competencias asignadas a cada área como el paso del desarrollo de los conjuntos históricos de Cultura y Patrimonio a Urbanismo, Comercio Exterior de Hacienda a Comercio y Consumo, Salud Pública de Medio Ambiente a Bienestar Social o la gestión de Somacyl o la empresa municipal Altura a Medio Ambiente. Asimismo, la concejala de Hacienda y Personal, Amparo Vidal, aumentará su carga de trabajo con la elaboración del plan de formación para todo el personal estatutario del Ayuntamiento de Ponferrada.

Responsabilidad del CB

“Coalición por el Bierzo ha decidido asumir la responsabilidad de trabajar por el bien de nuestros convecinos, de nuestros pueblos, de nuestra gente, por el bien de todos, por el bien común”, aseguró el concejal de CB, Pedro Muñoz, que espera que en su nueva responsabilidad al frente del área de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Salud Pública le sirva su “dilatada experiencia de muchísimos años como profesional de la sanidad y también como procurador autonómico que desempeñó la presidencia de la Comisión de Sanidad en las Cortes de Castilla y León”.

Muñoz puntualizó que esta nueva carga de responsabilidad, teniendo en cuenta que el número de concejales de CB sigue siendo el mismo, obliga a una reestructuración del organigrama y del método de trabajo en nuestro equipo de cogobierno. A este respecto, la portavoz general de CB, Raquel Díaz, apostilló que esa sobrecarga de trabaja se verá “aliviada” gracias al equipo que conforma el partido, que brindará a Pedro Muñoz y a Iván Alonso “todo el apoyo que precisen, porque ésta es una tarea de todos los cuidadanos y de todos los partidos que estén dispuestos a implicarse, a comprometerse”.

Por su parte, Iván Alonso destacó la importancia que tiene el medio rural dentro del municipio de Ponferrada y especialmente en el momento actual en que se persigue la declaración de Patrimonio de la Humanidad para toda la Tebaida berciana. “Pensamos impulsar e ir acometiendo en la medida de las disponibilidades económicas un plan de comunicación y vertebración de todos los pueblos de la Tebaida, de modo que para ir de Compludo hasta Peñalba no haga falta bajar hasta Ponferrada y recorrer más de 50 kilómetros”. “Los retos al frente de Medio Rural son muchos y me encuentro preparado para encabezar esta concejalía, porque el medio rural y el patrimonio son mi pasión y mi ocupación preferida”, recalcó.

Etiquetas
stats