El alcalde de Congosto, condenado a una inhabilitación de 7 años por prevaricación urbanística

José Antonio Velasco, expresidente del consorcio Gersul. Foto: Campillo/Ical

El actual alcalde de Congosto, José Antonio Velasco, del Partido Popular, ha sido condenado por el juzgado de lo Penal de Ponferrada por prevaricación urbanística, según informa Diario de León. La condena consistiría en siete años de inhabilitación para el desempeño de un cargo público, una multa de 5.400 euros (una cuota diaria de 15 euros durante 12 meses) y el pago de las costas procesales.

La condena parte de un proceso ocurrido en 2009 cuando el propietario de una vivienda que estaba siendo reformada, y que había recibido informes contrarios tanto de la arquitecta municipal como del SAM, solicitó una licencia al Ayuntamiento para colocar un contador de la luz.

En ese momento José Antonio Velasco concedió la licencia solicitada “sin seguir para ello procedimiento alguno, sin recabar los preceptivos informes técnicos y jurídicos y sin tramitar autorización o concesión administrativa”, dicta la sentencia.

El alcalde, que cuenta con diez días para interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, argumentó que “se trataba de una obra menor”, negando que el lugar donde se instaló el contador “fuese un bien de dominio público del municipio, sino un espacio o terreno muerto”, argumentos que no han servido para evitar la condena del juez.

La sentencia dicta que “el acusado obró a sabiendas de que su comportamiento era ilegal, manteniendo caprichosa y empecinadamente su criterio personal y particular, negándose a revisar de oficio su decisión o a consultar con los técnicos a su disposición, por entender, simple y llanamente, que la querellante no tenía razón ya que en nada le molestaba la instalación del contador de luz”.

Velasco es alcalde popular y fue durante varios mandatos diputado en la Diputación provincial de León, así como un polémico presidente del consorcio provincial de residuos Gersul en críticos momentos como subidas de tasas, entre otros.

Etiquetas
stats