La Junta licita por 4,1 millones la construcción de una Red de Calor para edificios públicos en Ponferrada

Esquema de cómo funciona este tipo de instalaciones basada en la combustión de biomasa.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) el anuncio de licitación pública por procedimiento abierto, para la contratación de la ejecución de las obras de instalación y mantenimiento de una red de calor con biomasa en Ponferrada, que nacerá en su primera fase con un presupuesto de licitación de poco más de 4 millones de euros pero que sumará un total de otro millón por cada una de las dos fases posteriores, situando la inversión total en 6 millones finalmente

Se trata de una red similar a la planteada hace ya dos años en diversos emplazamientos de la capital leonesa, desechados todos ellos por la presión de las quejas vecinales, y que finalmente se está planteando en la actualidad en el vecino municipio de Villaquilambre.

La instalación en Ponferrada contaría con un edificio central en las inmediaciones de la avenida de la Libertad para suministrar agua caliente y calefacción a una docena de edificios municipales, como el estadio y el pabellón del Toralín, el rocódromo, el centro de salud Pico Tuerto, el instituto Gil y Carrasco, la estación de autobuses, la biblioteca, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) los colegios La Puebla, Álvaro de Mendaña y Peñalba, y podrían nutrirse en un futuro las sedes de la UNED y del Campus universitario.

El plazo para presentar ofertas finaliza el 24 de enero, y el presupuesto base de licitación (sin IVA) es de 4.138.780 euros.

Tres fases del proyecto

En la primera fase se construirá la central de producción de energía térmica, en la que inicialmente se instalará una caldera de biomasa 4,5 MW, con una instalación preparada y diseñada para albergar otras dos calderas de 4,5 MW -potencia máxima futura 13,5 MW térmicos-. Estas calderas de calefacción serán de última tecnología y emplearán como combustible madera natural, en este caso chopo, pino y roble procedente de masas forestales de la zona.

Además, se construirá la red de tuberías de distribución necesaria para conectar todos los edificios públicos previstos, con una capacidad de transporte de energía térmica suficiente para la potencia máxima futura de la central de generación. Se dejarán previstas en la red de calor derivaciones para extender la misma a edificios privados de la zona interesados en conectarse.

Durante la segunda fase, se instalará una segunda caldera de biomasa 4,5 MW, para sumar una potencia total instalada de 9 MW, y se ampliará la red de calefacción a nuevos edificios interesados en conectarse.

Y en una tercera fase, se instalará una tercera caldera de biomasa 4,5 MW, para sumar una potencia total instalada máxima de 13,5 MW.

Etiquetas
stats