Ponferrada pone el nombre de Lydia Valentín al complejo deportivo de la ciudad

Lydia Valentín en el homenaje de su pueblo, Camponaraya. / César Sánchez / ICAL

ICAL

El pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó con la unanimidad de todos los grupos el cambio de denominación del complejo deportivo de la ciudad, que pasará desde hoy a llevar el nombre de la campeona olímpica de halterofilia Lydia Valentín. La propuesta afecta al pabellón polideportivo, al rocódromo y a las piscinas municipales, mientras que tanto el estadio de fútbol El Toralín como las pistas de atletismo Colomán Trabado mantendrán sus denominaciones.

Durante el turno de intervenciones, el portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, aseguró que este homenaje era “una obligación” e instó a los responsables del Consistorio a “promover otros reconocimientos a los que se ha hecho acreedora” entre las instituciones superiores. “Probablemente ninguno de los que estamos hoy aquí volvamos a ver a una campona olímpica del Bierzo”, afirmó el bercianista.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Rosa Luna, recordó que Valentín es considerada “la mejor deportista absoluta de España, por encima incluso de Rafa Nadal” y valoró el papel de la deportista originaria de Camponaraya como “embajadora del Bierzo por todo el mundo”. En la misma línea, la portavoz del equipo de Gobierno, Amparo Vidal, valoró el mérito de que sea “una mujer y en un deporte minoritario” la homenajeada y vaticinó que “su carrera deportiva aún le deparará más reconocimientos y logros”.

Uno de esos reconocimientos más recientes fue el de hija predilecta del Bierzo, aprobado también por unanimidad en el útlimo pleno del Consejo Comarcal, tal y como recordó el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral. En una velada alusión al Mundial de Ciclismo celebrado durante su mandato como alcalde, Folgueral defendió que “una ciudad que promueve el deporte es una ciudad que avanza”.

Por útlimo, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, quiso remarcar la “injusticia” a la que Valentín ha tenido que enfrentarse al tener que recibir una medalla olímpica después de los Juegos, debido a la descalificación por dopaje de las rivales que la habían precedido en la clasificación. “Sin ningún género de dudas, ya es historia”, expresó el portavoz socialista.

Etiquetas
stats