Play Code Academy; la primera academia de robótica para niños abre sus puertas en León

Play Code Academy

Marta Cuervo

El futuro, un juego de niños. De niños formados en robótica y programación. Tras el éxito de su academia en Ponferrada, que vio la luz el pasado septiembre, David ha querido acercar la oportunidad también a los niños de León interesados en el mundo de la programática, con clases extraescolares que se desarrollarán los viernes en el Espacio de La Colaborativa -calle Serranos 19 (detrás del Colegio Leónes de San Isidoro)- y que ya están disponibles en el colegio Jesuitas. “En Play Code Academy enseñamos a los niños a programar, a que sepan ver cómo a través de la programación ellos mismos pueden crear videojuegos, aplicaciones o una web. Otra de las funciones de la programación tiene como resultado la robótica, en la que los niños pueden aplicar los conocimientos adquiridos en programar un robot, en ver cómo en el mundo real se desarrolla un programa que han creado ellos, o cómo interactúa su obra con una persona”, explica el joven ingeniero aeronáutico.

Bajo esta premisa, David que trabajaba en su campo, decidió dar un cambio de orientación laboral, vio un vacío en el mercado y creó Play Code Academy. “Tomé la decisión de ofrecer este tipo de formación porque opino que los niños lo van a necesitar el día de mañana. Después de varias noticias que llegaron a mis oídos, como que empezaba a ser asignatura obligatoria en Reino Unido, y viendo la evolución de los demás países, en EEUU también se está haciendo mucho hincapié en este área, vi que faltaba en León esta oferta. No todos tenemos que ir fuera a buscarnos la vida, yo aposté por mi ciudad”.

Una actividad útil para el futuro de los más pequeños

El aspecto más positivo para los alumnos de Play Code Academy, por tanto, es que ven aplicado a la realidad algo que han aprendido en clase. “Pasan de ser usuarios o consumidores de tecnología, a ser creadores de videojuegos o historias animadas, pasan a ser activos. Pasan de usar un boli para crear algo, a usar el ordenador para crearlo. A día de hoy te ves obligado a convivir con la tecnología en tu trabajo y en tu vida diaria, cuando ellos salgan al mercado laboral será aún más evidente”.

Además, David defiende que se trata de “una actividad útil para su futuro, que les abre la mente”. “A día de hoy el personal de una línea de montaje, de producción, está viendo sustituido su trabajo por robots o por brazos articulados. Por tanto, el que tendrá trabajo será el que sepa programar ese brazo o robot para que realice una determinada tarea, no el que desempeña la labor como tal”, simplifica el leonés.

Un juego que va mucho más allá en un mundo protagonizado por la programación

Da igual el sector al que se vayan a dedicar cuando crezcan, la importancia de esta formación en programación y robótica va mucho más allá del sector lúdico o de animación. David argumenta que en la actualidad la tecnología se encuentra en prácticamente cada rincón, y no exclusivamente en una actividad relacionada directamente con ella. “En agricultura ya existen proyectos en el que se controlan los campos con drones, labores de labranza con robots que se mueven gracias a la energía solar. Cualquier campo se ve afectado por las evoluciones tecnológicas de hoy día”.

Los niños aprenden jugando, pero en un juego que va mucho más allá que un simple entretenimiento. “Los niños quieren pasárselo bien, y buscamos que las clases sean divertidas, aunque lo que hacen sin darse cuenta es aprender a pensar cómo piensa un ordenador, aprenden el lenguaje de la máquina”, declara el director de Play Code Academy. La idea es que ese juego realmente tendrá una aplicación directa: “Todos nos vemos ante una hoja de excel a menudo para hacer un trabajo, si sabes programarla a través de 'Visual Basic' te ahorras mucho trabajo”, expone David como ejemplo.

Un contacto suave con la programación, divertido y funcional

Play Code Academy está orientado sólo a niños, de entre 5 y 15 años. La clase está estructurada de una manera determinada, para que los alumnos no se aburran. “Depende de la edad y del nivel de los niños tienen uno u otro formato. La de los pequeños a veces se desarrolla sin ordenador o sin robot, con juegos, incluso algunos de mesa que enseñan a programar. Con niños más mayores dividimos la clase en dos partes: una más activa en la que nos tenemos que mover por el aula para conseguir un objetivo, y otra que se realiza con ordenador, con diferentes herramientas o plataformas amenas, sencillas y con colorido. Un contacto suave con la programación en definitiva”.

La acogida en El Bierzo ha sido muy buena, ya que han sido los propios niños los que han atraído a otros. “Es una actividad que se encuentra entre sus aficiones”, comenta David.

Charlas informativas este fin de semana

Este fin de semana Play Code Academy ofrecerá dos charlas informativas para dar a conocer su labor y enseñar a los padres y a los niños en qué consisten sus cursos, y con qué herramientas trabajan. Las charlas son gratuitas y, además, como promoción ofrecerán un descuento para el primer mes del 50% a todos aquellos que se apunten la actividad.

Etiquetas
stats