“Antibióticos no cumple el ERE y tiene la producción paralizada”

El comité de empresa de Antibióticos ha denunciado los incumplimientos de la empresa sobre el ERE.

Antonio Vega

Los representantes sindicales, de forma unitaria, han denunciado los incumplimientos de la compañía farmaceútica Antibióticos, SA en relación con el ERE que entró en vigor el pasado 14 de noviembre ya que no se ha abonado el salario de octubre ni la parte correspondiente a las pagas extras que se negoció para conseguir el acuerdo, compromiso que debía realizarse antes de finalizar noviembre.

En este momento en el ERE, que afecta a la totalidad de la plantilla compuesta por 302 trabajadores, hay 200 suspendidos y otros 100 trabajadores en activo en la fábrica con que la empresa cuenta en la ciudad de León.

Pero, según denuncian, a los incumplimientos en materia salarial se suma la parálisis que aqueja a la fábrica debido a la falta de fabricación de sus productos tradicionales (entre ellos la amoxicilina), “si no arrancan las producciones tradicionales Antibióticos se va a encontrar con un problema muy gordo en breves fechas” ha señalado José Ronda, de UGT. Los representantes sindicales consideran que la compañía tiene futuro “pero con una dirección que sepa gobernar esta empresa” confiando a la vez en que los nuevos proyectos que podrían desembarcar en la factoría serían muy positivos, pero cuestionan que sin la producción tradicional la factoría tenga viabilidad en el corto y medio plazo.

El problema de la empresa radicaría en la falta de liquidez para comprar materias primas y retomar las producciones tradicionales, que provocaría la paralización casi total de la factoría (funciona entre un 6 y un 10%) y la pérdida de pedidos de hasta 90 toneladas de amoxicilina a entregar hasta enero de 2013.

Piden a la propiedad un giro de 180 grados en la gestión de la empresa “Antibióticos no se puede seguir gestionando como se está realizando hasta ahora porque sino somos muy pesimistas que podamos aguantar hasta que se pongan en marcha”.

Nuevos proyectos.

El comité de empresa valora como positiva los proyectos nuevos que podrían llegar a la factoría (hasta cuatro en estudio) pero considera que el futuro de la empresa es cuestionables si no se recupera la actividad de productos tradicionales, que generan el flujo de caja necesario para el sostenimiento de la fábrica y de los salarios.

El nuevo proyecto más avanzado se mantiene con la compañía Metabolix, en fase de pruebas en este momento, pero no entraría en producción completa hasta finales del 2013, según ha transmitido la dirección de la empresa al comité.

Apoyo de la Junta de Castilla y León.

Los trabajadores han solicitado a la Junta de Castilla y León que impulse líneas de financiación para que Antibióticos pueda comprar materias primas y retomar la producción en la factoría, compromiso adquirido en la negociación del ERE. De momento desconocen si hay conversaciones entre Junta y empresa para llegar a un acuerdo en esta materia.

Etiquetas
stats