850 millones de euros públicos más para sanear el Banco Caja España-Duero

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos con el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn. Imagen: Mineco

Antonio Vega

La cifra la ha desvelado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al acudir a la reunión del Eurogrupo en Bruselas para pedir la cifra final del rescate a la banca española, que ascenderá a unos 41.000 millones de euros. De ellos la banca nacionalizada se llevará 36.968 (entre Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Caixa y Banco de Valencia), unos 2.500 millones de euros para la Sareb o “banco malo” y otros 1.500 millones de euros (cifra sin concretar del todo) que se usarán para inyectar capital en los bancos de cuatro cajas con problemas (Banco Caja España-Duero, Liberbank, BMN y Caja3).

Si el Banco de Caja España-Duero se fusionara de forma inmediata con el de Unicaja no necesitaría fondos públicos por lo que la fusión o bien se realizará después del saneamiento del banco y la entrada de capital público en el mismo, o bien estaría rota (algo ni confirmado ni desmentido hasta el momento). Por si las moscas el Ministerio que dirige Luis de Guindos ha optado por incluir a Ceiss en el grupo II, de entidades que necesitan fondos públicos para sobrevivir.

Los planes de reestructuración del Banco Ceiss se someterán también a las duras condiciones de la Troika, puntualmente enumeradas en el Memorándum de Entendimiento (MoU). Entre ellas se espera las mismas que las aplicadas a la banca nacionalizada pero quizás algo más suavizadas como: traspaso de activos al “banco malo”; despidos de plantilla; cierre de oficinas y restricciones al modelo de negocio en cuanto a tipología cliente y territorio de acción. El plan de reestructuración de Ceiss deberá será aprobado el próximo 20 de diciembre por las autoridades europeas.

¿Qué porcentaje del capital del Banco Ceiss controlará finalmente el Estado?

En el caso concreto del Banco Ceiss falta por conocerse en qué porcentaje de capital se convertirá la nueva aportación de fondos públicos (cifrada en unos 850 millones de euros), puesto que dependiendo de eso la entidad pasaría a estar controlada por el Estado de una manera más o menos total, aunque no poseyera incluso la mayoría del capital. Si la aportación del Frob I, 525 millones de euros, se convierte en capital también - algo solicitado desde la Unión Europea - medios financieros dan por hecho que el Estado controlará la mayoría accionarial del Banco Ceiss, y el resto Caja España-Duero, que si se queda con menos del 25% del capital deberá convertirse en 5 meses en una fundación.

La fusión con Unicaja

En medio de todas estas cifras queda aún por resolver la fusión con Unicaja, que colea desde hace ya más de un año. Entre las condiciones de la entidad malagueña estaría fusionarse con un Banco Ceiss ya saneado y además controlar la mayoría del capital del nuevo banco.

Pero sus deseos dependerán del porcentaje final que el Estado tenga en el Banco Ceiss y además está el condicionante del MoU que dice que las cajas no podrán tener participaciones mayoritarias (más del 50%) en ningún banco a medio o largo plazo. Así haya fusión o no a la caja malagueña le resultará complicado controlar un banco y lo más probable es que la salida a bolsa sea una opción obligatoria en el medio plazo.

El futuro del Banco Ceiss con participación pública dependerá de la decisión política de venderlo al mejor postor o buscar una salida a bolsa que le permitiera seguir independiente. Si la Troika mantiene las condiciones a la banca nacionalizada el Estado deberá salir de Ceiss antes del 2017.

Entre las condiciones de la Unión Europea a España para recibir fondos para el rescate bancario están un tipo de interés inferior al 1%, con 10 años de carencia y un plazo de devolución de 12,5 años.

España pide formalmente los 37.000 millones de euros para la reestructuración bancaria

Ver vídeo

  • España pide formalmente los 37.000 millones de euros para la reestructuración bancaria

España solicita los fondos para el rescate bancario

El procedimiento para la recepción de los fondos del rescate bancario para la recapitalización del sector financiero culminó este lunes pasado con la solicitud formal de los 36.968 millones de euros para las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia), así como los 2.500 millones de euros destinados a la aportación del FROB a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria). Adicionalmente se pedirán unos 1.500 millones de euros (cifra no cerrada) para cuatro bancos de cajas que necesitan inyección de capital (Ceiss, BMN, Liberbank y Caja3). Se prevé que la recepción de estos fondos por parte española desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se producirá en torno al próximo 12 de diciembre.

La inyección en la banca nacionalizada es de 17.960 millones de euros en BFA-Bankia; 9.080 millones en Catalunya Banc, 5.425 millones en NCG Banco; y 4.500 millones en Banco de Valencia. La transferencia se va a producir mediante cinco series de instrumentos de deuda canjeables por efectivo a vencimiento.

España solicitó el pasado 24 de junio al Eurogrupo la Asistencia Financiera para la recapitalización de la banca española hasta un máximo de 100.000 millones de euros. Al tiempo, se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU), con una serie de compromisos entre los que destaca la presentación de los planes de reestructuración por parte de las entidades financieras y la constitución de la Sareb o “banco malo” para limpiar de activos tóxicos los balances de bancos y cajas.

Etiquetas
stats