Crece la polémica en Telemark por el traspaso de personal a Atento

Teleoperador call center

Antonio Vega

La polémica ha tomado forma una vez se conoció la realidad sobre una posible venta de Telemark a Bain Capital, publicada por Diario de León. La realidad era que la empresa leonesa iba a proceder al traspaso de su negocio con Movistar (marca de Telefónica), junto a sus empleados, a Atento, comprada hace unos meses a Telefónica por el fondo de capital riesgo fundado por Mitt Romney, excandidato republicano a la presidencia de los EE.UU.

Según fuentes de la compañía el traspaso de los trabajadores a Atento se haría bajo el formato de sucesión de empresa y ahí es donde ha estallado la polémica laboral, en si en ese traspaso se respetan los derechos laborales de los trabajadores vinculados a Movistar. La polémica es de tal calibre que en las redes sociales se ha producido un destacado movimiento en defensa de los trabajadores de la compañía de telemarketing de origen leonés.

Los sindicatos consideran que “Telemark nos vende al mejor postor. Se quiere deshacer de 387 trabajadores antiguos prometiéndonos humo”. Se refieren a que la empresa ha solicitado a los trabajadores que firmen la baja voluntaria que, según denuncian, implica la renuncia a sus derechos, a cambio de un posible “bono” condicionado. Esto lo consideran una promesa de indemnización sin garantía. Los sindicatos piden que en el nuevo contrato con Atento figuren sus derechos laborales de despido como si siguieran trabajando en Telemark, algo que de momento no está claro que suceda.

Para este lunes el comité de empresa celebrará una reunión con la dirección de la compañía leonesa, y con la dirección de Atento, para conocer sus condiciones de absorción de la plantilla y esperan que entonces se puedan aclarar los términos de la operación empresarial. Para este lunes hay convocadas además dos ruedas de prensa -de dos sindicatos distintos- y además el martes los trabajadores han sido convocados por UGT a dos asambleas informativas.

“No sé qué va a pasar con mi empleo, y no estamos como para perderlo”

Verónica (32 años, casada y sin hijos) pide anonimato al hablar de la situación de su empresa. Ella es una de las afectadas por la cesión de trabajadores a Atento, ya que trabaja para la marca Movistar. Vive en un pueblo cercano a León y se traslada todos los días hasta la sede de la compañía en Onzonilla, aunque reconoce que en los últimos días “con mucho menos ánimo”.

Explica que la desinformación reina en este proceso y se muestra preocupada por su futuro. Con preocupación comenta su futuro pase a Atento, “tengo un contrato por obra o servicio, soy personal temporal, y nos han dicho que si nos echan en los tres primero meses no tenemos derecho a indemnización. A mi me parece que aunque cambie de empresa lo justo es que me paguen los 8 días que me corresponden por despido, ¿no?. Que nos cambien de empresa no es una decisión nuestra pero al menos que no nos quiten lo nuestro”. Alude al supuesto cambio de condiciones laborales que tendrían los trabajadores al pasar de Telemark a Atento.

Verónica reconoce que trabajar en el telemarketing “no es el sueño de nadie” pero se muestra satisfecha por tener un trabajo. Con nerviosismo afirma que tendrá que firmar lo que le pongan encima de la mesa, “tal y como van las cosas no podemos elegir mucho. Es así de triste pero es la realidad”.

Etiquetas
stats