El Frob presta a Ceiss 604 millones de euros para evitar la nacionalización

Caja España

ileon.com

Un préstamo del Frob (Fondo de Reestructuración Bancaria) de 604 millones de euros al Banco Ceiss (Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria S.A.) conseguirá evitar la nacionalización de la entidad financiera, según se publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre la resolución aprobada en la Comisión Rectora del Frob del 24 de abril.

Este préstamo supone además un hipotético espaldarazo a la fusión del Banco Ceiss con el banco de Unicaja en una única entidad, ya que la fórmula escogida -CoCos- evita la entrada directa en el capital de Ceiss y la toma por tanto de capital público en la entidad de forma directa, con las consiguientes consecuencias legales que eso traería.

El importe de la operación es idéntico a la necesidad de capital que la Troika (Comisión Europea, FMI y BCE) aprobaron que necesitaba el banco para ser viable, 604 millones de euros. La entrada de fondos públicos en un formato diferente al de capital era una de las exigencias de Unicaja para culminar la fusión que desde hace más de dos años y medio se negocia entre ambas entidades, aunque en este momento ya es un asunto que Braulio Medel, presidente de Unicaja, trata directamente con el Banco de España, encargado de dirigir los procesos de concentración financiera.

La operación se traducirá en la suscripción y desembolso por el Frob de obligaciones contingentes convertibles en acciones ordinarias -los denominados CoCos-, que tendrán que ser recompradas por el banco en un plazo no superior a cinco años, aunque podría prorrogarse dos años más en función de la situación económica. El número de CoCos a emitir será de 6.040, que pertenecerán todas a una única clase y serie. El precio de recompra de cada una será igual a su valor nominal, junto con la remuneración devengada no satisfecha.

El Frob había valorado el Banco Ceiss en octubre de 2012 en −288.000.000 de euros, lo que le situba al borde de la nacionalización y en el grupo de bancos necesitados de ayudas públicas. Sólo culminar la fusión con Unicaja impediría una nacionalización total del banco, algo que buscaba evitar el Estado al ya tener que gestionar las nacionalizadas Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Caixa.

Segunda inyección de CoCos

Esta es la segunda inyección de capital en formado de CoCos que recibe Caja España-Duero que ya en el año 2010 recibió del Frob I 525 millones de euros para poder destinarlos a sanear sus cuentas tras la fusión de sus cajas y la creación de un banco que asumiera el negocio bancario (Banco Ceiss).

Los 604 millones de euros del Frob saldrán del segundo tramo de ayuda financiera a España aprobado por la Troika y que ascendía a 1.865 millones de euros, destinados a las entidades del grupo 2, necesitadas de capital pero sin nacionalización total.

Etiquetas
stats