Banco Ceiss acuerda sus despidos con la mirada puesta en Unicaja

Una protesta de empleados del Banco Ceiss el pasado 7 de mayo.

ileon.com

Los sindicatos UGT y Csica alcanzaron este miércoles un principio de acuerdo con la dirección del Banco Ceiss (Caja España y Caja Duero) sobre el Expediente de Regulación de Empleo cuyo plazo finalizaba este jueves.

Esto ha supuesto la desconvocatoria de las jornadas de huelga previstas para los días 9, 10 y 13 de mayo. La decisión de no llevar a cabo los paros la comparten también las otras dos organizaciones sindicales, CCOO y UEA, que tienen de plazo hasta el lunes próximo para decidir su adhesión.

UGT y Csica defienden su decisión de firmar el acuerdo que supone 1.230 bajas en la plantilla del Banco Ceiss y piden que “el acuerdo, como todo acuerdo, se debe juzgar como un todo, no por partes según le convenga a cada uno, en función de sus intereses personales o sindicales, teniendo en cuenta el entorno en el que se firma y no otros anteriores en el tiempo, las condiciones que lo rodean, las posibilidades de llegar a ese acuerdo y no a otros, el equilibrio entre todos los grupos que componen el conjunto de personas afectadas de una u otra manera, etc.”

Ambos sindicatos reconocen que si las condiciones podrían ser mejores hay que tener en cuenta la situación inicial de despidos de la que se partía y la legislación laboral, que impide más poder de negociación sindical. Consideran que la situación tras el acuerdo en la plantilla de Ceiss es “razonable” y no supone el hundimiento total de la plantilla. Reconocen no obstante “que hemos retrocedido un montón de años en nuestras condiciones económicas y lo que hay es lo que hay, no lo que nos gustaría que hubiera ni lo que disfrutábamos no hace mucho. Y no es nuestro sector el único que ha retrocedido considerablemente, no hace falta hacerlo notar, que para eso trabajamos en el sector financiero”.

El sindicato UEA ha anunciado que valorará la repercusión jurídica y económica del acuerdo antes firmarlo, “debido a variaciones de última hora”. Por su parte CCOO llevará a sus órganos internos el debate sobre si firmar o no el preacuerdo alcanzado, al entender como “insuficientes” muchos de los puntos alcanzados.

El acuerdo

La cifra de bajas en la plantilla del Banco Ceiss se sitúa en las 1.230 personas con la intención de que todas las bajas se cubran entre las prejubilaciones y jubilaciones, despidos de las oficinas de expansión, suspensiones de contratos y las bajas incentivadas. El 50% de las bajas se hará vía prejubilaciones y los despidos se reducen en un 18% de las cifras iniciales que se barajaban.

El acuerdo contemplaría además una reducción lineal del 9% del salario de toda la plantilla del Banco Ceiss. La edad de prejubilación se situaría en los 56 años para poder abarcar el número máximo y reducir los despidos en la mayor cuantía posible. En principio las prejubilaciones se realizarán con un 60% del salario bruto con un mínimo de 25.000 euros y un máximo de 40.000 euros anuales.

En las bajas indemnizadas las condiciones son 30 días/año trabajado y un máximo de 22 mensualidades. Tendrán una prima voluntaria de 20.000 euros más 700 euros por año trabajado. En el caso de extinciones forzosas los trabajadores percibirán 25 días/año trabajado con un máximo de 16 mensualidades.

Las suspensiones de contrato afectarán a un máximo de 150 trabajadores y consistirán en un máximo de 24 meses en el paro con una estimación de 950 euros/mes más un pago por parte del Banco Ceiss del 20% de la retribución mensual bruta adicional.

El acuerdo contempla la eliminación de todos los pluses salariales durante los tres próximos años. Así se suspenden las aportaciones a los planes de pensiones, antigüedad, retribución variable, ayuda a estudios y aportación al fondo social. Además se reduce el plus funcional, que se cobra por funciones del cargo, en un 30% de forma lineal y que afectará de forma global a la plantilla.

Etiquetas
stats