El coste de dinero público de la crisis del Banco Ceiss

Collage Banco Ceiss

Antonio Vega

En el año 2010 el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 'prestaba', mediante bonos contingentes convertibles en acciones (CoCos), a la fusión de las entonces Caja España y Caja Duero un total de 525 millones de euros, la primera inyección de capital público en las cuentas de la entidad financiera de referencia en la comunidad autónoma en medio de la crisis económica. Ante la imposibilidad de que las cajas devolvieran el préstamo el pasado 15 de mayo el FROB 'ejecutaba' esas acciones y se quedaba con el Banco Ceiss (Banco Caja España, Salamanca y Soria), la entidad a la que las cajas traspasaron su negocio. Así el Estado se quedaba las acciones de las antiguas cajas por ese importe, los 525 millones de euros, que además pasaban a considerarse irrecuperables.

En abril del 2013 el FROB ha vuelto a inyectar fondos en Banco Ceiss por importe de 604 millones de euros en CoCos. La aportación en este caso se realiza a través de un complejo instrumento financiero, no dinero, sino valores emitidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Fondos necesarios para reequilibrar las tocadas cuentas de la entidad financiera. Esta segunda aportación del FROB podría ser devuelta por Unicaja al quedarse el Banco Ceiss para impedir que entre en su capital el Estado.

El 'banco malo'

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria o Sareb es el rimbombante nombre oficial del 'banco malo', la entidad pública creada para gestionar activos de origen inmobiliario procedentes de entidades y de entidades que han requerido asistencia financiera, como es el caso del banco de las antiguas Caja España y Caja Duero.

Banco Ceiss ha transmitido hasta el momento a la Sareb un total de 18.115 activos y créditos inmobiliarios, valorados en las cuentas del banco en 6.509.505.395,11 euros (más de un billón de las antiguas pesetas). Por ellos recibió algo menos de la mitad de su valoración, hasta un total de 3.137.373.619,80 euros.

De los activos traspasados 9.583 eran préstamos y créditos inmobiliarios y el resto, otros 8.535, eran inmuebles propiamente dichos. Si quieres saber si tu hipoteca ha sido transmitida a la Sareb puedes preguntar en el 'banco malo' por ella.

Absorción por Unicaja.

La operación de fusión de Unicaja Banco y Banco Ceiss se remonta a cuando las entidades todavía operaban como cajas. Tras casi tres años de idas y venidas Unicaja ha presentado su oferta final para hacerse con el banco de origen leonés.

En la última propuesta la entidad malagueña se garantiza que el FROB pueda poner en el Banco Ceiss un “mínimo de 1.250 millones de euros” como resultado de la gestión de instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada, esto es las participaciones preferentes y tenedores de deuda subordinada. Una nueva inyección de capital público para que Unicaja pueda quedarse Banco Ceiss aunque los tenedores de CoCos (bonos contingentes convertibles), que son los que tenían preferentes y deuda subordinada, rechacen el canje propuesto por sus draconianas condiciones, que incluyen una nueva quita y no ejercer acciones legales.

Dentro de la compleja operación financiera se habla de que Banco Ceiss quedaría como filial de Unicaja Banco para evitar la entrada de capital público en el banco malagueño por sus aportaciones a Ceiss.

Una factura de importe incierto

De momento en el Banco Ceiss se han inyectado fondos públicos por un importe total de 4.266 millones de euros, 3.137 vía 'banco malo' y otros 1.129 millones de euros por el FROB. Los últimos 604 millones de euros del FROB podrían ser devueltos por Unicaja una vez controle Banco Ceiss y se mantiene la incógnita sobre cuánto tendrá que aportar el Estado en su compromiso de garantizar un “mínimo” de 1.250 millones para resolver el tema de las preferentes. La cantidad final dependerá de cuántos preferentistas acepten la oferta de Unicaja y de las resoluciones judiciales de estos instrumentos financieros.

Etiquetas
stats