Aletic desarrollará iniciativas para fomentar el emprendimiento y reducir la tasa de desempleo juvenil

De izda a dcha: Pablo Roberto Herrero, tesorero de Aletic; Luis Miguel Castro, presidente; y Lucio Fuertes, vicepresidente.

S. Gallo/Ical

La Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aletic) pondrá en marcha iniciativas con el propósito, no sólo de trabajar por la tasa de desempleo juvenil y fomentar el emprendimiento, sino también por “consolidar” el ecosistema TIC, que se ha convertido en un “negocio” que está permitiendo “cambiar la forma de competir entre las empresas”.

Aletic, que se ha convertido en la primera entidad privada de León en adherirse a la estrategia de emprendimiento y empleo joven del Ministerio de Empleo y seguridad Social entre las casi 200 que hay en España será, mediante las actuaciones que se apliquen, una oficina de información integran con servicios de información personalizados para “colaborar” en los objetivos marcados.

El presidente de Aletic, Luis Miguel Castro, recordó que las empresas ya no “compiten” en materias primas, como ocurría hace unos años, sino mediante “ideas e innovación”, lo que da una especial relevancia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De hecho, elevó a un 78 por ciento de empleados que han encontrado trabajo en los tres últimos años el número de personas que disponían de capacidades TIC, lo que demuestra que la tecnología “ayuda a la generación de empleo”.

También la inversión en tecnología es una ayuda al crecimiento, como demuestra el dato de que las empresas de Estados Unidos invierten en esta materia tres veces más que las empresas europeas. Por eso, desde Aletic se ha fijado el objetivo de aplicar acciones en el área de la capacitación, del entendimiento y también a través de la colaboración con las administraciones.

Entre las actuaciones previstas por Aletic se encuentran talleres TIC, información de las salidas en esta área a través de la página web, talleres de nuevas herramientas en la búsqueda activa de empleo o dinamización de la bolsa de empleo en la web. Como labores de entendimiento se creará un papel de expertos voluntarios para ayudar a los emprendedores, y también se tutelará la transformación de planes de negocio.

Con el objetivo de informar de que el negocio “ha cambiado”, desde Aletic también se informará a los negocios tradicionales, a los que se pretende asesorar, para buscar alternativas a la forma de trabajo “de siempre”. En la provincia de León hay alrededor de 300 empresas TIC que generan unos 3.000 puestos de trabajo directos en el sector.

Etiquetas
stats