Uminsa asegura que las ayudas están justificadas

Ical

Unión Minera del Norte (Uminsa) aseguró hoy que la denuncia del Ministerio Fiscal, así como la querella presentada por José Simón Ramos Campazas en ejercicio de la acción popular “se apoyan en un relato plagado de inexactitudes y errores de bulto”. Así, asegura que las ayudas están justificadas porque en ninguno de los seis años comprendidos entre 2007 y 2012 la empresa rebasó las tolerancias autorizadas por la normativa de convocatoria de las ayudas, para consolidar el derecho a las mismas y evitar la liquidación de reintegro alguno.

En su opinión, las denuncias denotan “un absoluto desconocimiento tanto de las explotaciones mineras de Uminsa como de las demás querelladas, y no digamos del régimen que regula la minería del carbón nacional”. A este respecto, Uminsa insistió en que las convocatorias de ayudas desde 2006 fijan unos márgenes de tolerancia en los objetivos de producción que, si no se rebasan, no suponen reducción ni reintegro de las ayudas aprobadas para cada una de ellas.

Estos márgenes han variado entre un 5 y un 35 por ciento en función de las circunstancias del sector cada caño, permitiendo que las producciones mineras asignadas a cada empresa puedan ser inferiores en esos porcentajes sin que dé lugar a la reducción de la subvención aprobada para ese año. Asimismo, Uminsa puntualiza que todas las mineras tienen diferentes unidades de producción compuestas por una o varias explotaciones mineras subterráneas o a cielo abierto que, además, se ubican en diferentes comunidades autónomas y provincias.

“Este último aspecto es verdaderamente relevante si tenemos en cuenta que el denunciante querellante omite a los efectos de calcular las producciones de Uminsa todas sus unidades de producción ubicadas en Asturias”, apostillan desde la empresa perteneciente al grupo Alonso, entendiendo que todos estos datos apoyan “de forma irrefutable” que no no se han percibido ayudas injustificadas en ninguno de los ejercicios“ y que no está justificada su imputación.

Uminsa recuerda que año a año el Instituto del Carbón ha remitido la comunicación que señala expresamente que no procede reintegro alguno de las ayudas, una vez realizada la correspondiente justificación, a lo que añadió que en el caso concreto de esta minera, todavía no se le ha pagado cantidad alguna de los 30 millones otorgados en 2012 “al habérsele denegado finalmente su concesión, por lo que teniendo en cuenta además su situación concursal -derivada precisamente de esta denegación-, resulta poco menos que insultante la imputación aquí recurrida, dicho sea con todos los respetos para el Juzgado”.

“Finalmente, es preciso señalar la Falta de motivación en el Auto de imputación, en el que solamente se hace una vaga referencia a la existencia de indicios racionales de criminalidad sin especificar en cuanto a qué conducta, o en cuanto a qué años de los afectados; en definitiva, sin especificar nada en absoluto. No se puede ocultar que nos enfrentamos ante una acusación muy grave, que desde luego no debería admitirse a la ligera y sin el más mínimo rigor”, concluyeron desde Uminsa.

Etiquetas
stats