Duras críticas del Grupo Alonso a la adjudicación de Coto Minero Cantábrico

Ical

Unión Minera del Norte (Uminsa) calificó hoy de “completamente irregular” la adjudicación de los derechos de explotación del cielo abierto de Cerredo de Coto Minero Cantábrico (CMC) -actualmente en liquidación- a la empresa Astur Leonesa del empresario Rodolfo Cachero por parte de la administración concursal.

Desde la empresa minera del grupo Alonso recordaron que esa mina a cielo abierto fue constituida conjuntamente entre Uminsa y CMC en 2009. Por ello entiende que es “irregular” su cesión de forma unilateral y sin contar con Uminsa a un tercero, Astur Leonesa. “Sin haber concluido la adjudicación al mismo de todos los derechos que la sociedad en liquidación tiene en él, sobre todo, considerando que, aún después de haber concluido tal adjudicación, deberán pactarse con Uminsa, cuando menos, los trabajos a realizar por cada uno de los integrantes dentro del Coto Minero, de modo análogo a como se ha hecho en enero de 2014 para la minería subterránea”, explicaron.

A este respecto, desde Uminsa recordaron que en su momento ya se advirtió a los administradores de CMC sobre la situación jurídica real de las explotaciones de Cerredo y que si el comprador no acepta esas condiciones o si la subasta se convocó de forma deficiente “serán cuestiones a resolver sin involucrar a Uminsa”.

Presunto fraude

Asimismo, negó que se haya producido negociación alguna para disolver o renegociar las condiciones de participación en Cerredo. “Muy al contrario, la semana pasada, en reunión con la Administración Concursal de CMC se dejó perfectamente claro. de forma firme y definitiva, que no se negociarán las condiciones vigentes”, añadieron desde la empresa de Victorino Alonso que también advirtió de llamadas de “diversos empresarios” alertando que detrás de la oferta de Astur Leonesa “podría esconderse un presunto fraude y señalando su intención de presentar escritos ante el Juez del Concurso, al objeto de alertarle de este riesgo”.

Por otro lado, también advirtieron que no puede descartarse que se produzca alguna impugnación por parte de otros de los ofertantes “a la vista de cómo se ha apartado la pre-adjudicación de los términos de la convocatoria”. Un cúmulo de circunstancias que, en opinión de Uminsa, podrían alargar el proceso de adjudicación e, incluso, abocarlo al fracaso.

A este respecto, añadió que Uminsa ha comunicado a los administradores concursales su interés por adquirir en exclusiva los derechos de explotación a cielo abierto de Cerredo, incorporando a su plantilla propia, además, a la totalidad de los trabajadores de servicios de Villablino que se encuentran en regulación de empleo y a sus empresas subcontratistas y otros especialistas procedentes de Exconci y Vencove que se han quedado sin trabajo.

Etiquetas
stats