USO pide “un cambio de 180 grados” en Antibióticos y respalda la oferta de Gadea

Rueda de prensa de USO sobre Antibióticos

S. Gallo/Icl

El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) en Antibióticos expresó hoy su apuesta por “un cambio de 180 grados” en la compañía farmacéutica leonesa, por lo que incidió en que el grupo Gadea sería la mejor opción para hacerse con la unidad productiva de Antibióticos, ya que ha presentado un plan industrial “más serio, preparado y de más futuro” que el de la otra candidata a la propiedad, Black Toro Capital. Según explicó el secretario general de la sección sindical de USO, Néstor Santos, el grupo Gadea es la única alternativa capaz de “revertir” la situación actual en la que se encuentra Antibióticos.

Santos agradeció la presentación de dos ofertas por Antibióticos, pero denunció los datos “confusos” existentes entre la oferta y el plan industrial de Black Toro Capital, algo que la administración concursal ya ha pedido que se subsane con un cambio en la redacción para continuar adelante con esa propuesta.

Con ambas ofertas sobre la mesa, USO informó de que el grupo Gadea anuncia una inversión de 10,5 millones de euros, mientras que Black Toro Capital habla de siete millones de euros. Ambos tendrán que incluir también un circulante, una cantidad a la que Black Toro suma 13 millones para pérdidas y cinco millones de circulante. En lo que a la compra se refiere, el grupo Gadea destina seis millones de euros y 9,5 Black Toro.

En el ámbito de los trabajadores, el grupo Gadea asumiría a un centenar de trabajadores, a los que habría que sumar otros 85 en función del desarrollo de la producción. Por su parte, Black Toro alude a 120 trabajadores en un principio y otros 50 más en el plazo de 24 meses. Pero el principal aspecto es el plan industrial, que para USO tiene en Gadea un carácter “más serio, preparado y de más futuro” que el de Black Toro Capital, además de que “es una empresa de aquí” que está ofreciendo realidades y “no tantas promesas”.

También en relación al plan industrial, Black Toro Capital apuesta por una continuidad con la fabricación de amoxicilina, algo que se lleva “muchos años” fabricando en Antibióticos y que en los últimos años se alegaba que no era una actividad rentable como consecuencia de la competencia china. “Que venga una empresa nueva y que no conoce el sector y que apueste por la amoxicilina nos genera muchas dudas”, insistió Santos.

Por eso, el sindicato consideró que todavía hay una oportunidad para poder “revertir” la situación “con alguien de aquí” como es el grupo Gadea, que es “una apuesta de futuro”, mientras que Black Toro Capital hace que se dude de su continuidad “ni un día más de los tres años propuestos”.

Con esta propuesta, y dada la división que existe entre los propios trabajadores y secciones sindicales, desde USO pedirá la celebración de una asamblea informativa en la que se puedan escuchar las opiniones de los trabajadores para que cada uno pueda votar por su preferida para hacerse con la propiedad de Antibióticos. Sin embargo, finalmente el juez será al comité de empresa al que escuche en el turno de evaluación antes de determinar el futuro de Antibióticos, algo que desde USO ya se advierte de que se podría prolongar hasta el mes de septiembre.

Etiquetas
stats