Pérdidas de 3,9 millones de euros para la Hullera Vasco-Leonesa en el primer semestre

Ical

La Hullera Vasco-Leonesa registró en el primer semestre del año unas pérdidas por importe de 3,9 millones de euros, un resultado negativo que atribuye fundamentalmente a la demora en la percepción de las ayudas al sector, así como en las cantidades que se han fijado para la quema de carbón en las centrales térmicas. Durante este mismo periodo, la Hullera registró una producción de 145.370 toneladas, con unos suministros de 180.530 toneladas y una plantilla media de 392 trabajadores.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la actividad de la sociedad se vio afectada por la “falta de efectividad” de la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía que fija para este ejercicio las cantidades de carbón que hay que comprar, el volumen máximo de producción eléctrica y los precios de retribución de la energía, ante la negativa de determinadas empresas a recibir los suministros de carbón establecidos y por el retraso en la concesión y pago de las ayudas del ejercicio 2013.

Son estos hechos, junto con la falta de convocatoria de las ayudas del presente ejercicio, los que han ocasionado que la Hullera haya tenido que suspender, por un plazo de seis meses, desde el pasado 7 de abril, contratos de trabajo, por causas económicas y productivas, que está afectando a 345 trabajadores de manera rotatoria.

Como consecuencia de esta misma situación, la producción de carbón térmico en este semestre ha sido de 145.370 toneladas vendibles y los suministros han ascendido a 180.530 toneladas, con un desapile de 35.476 toneladas, teniendo en cuenta el consumo propio de carbón. En el primer semestre del año pasado, los suministros fueron de 236.357 toneladas.

En relación a la cifra de negocio, la compañía comunicó que ascendió a 29,6 millones de euros, es decir, un 15 por ciento por debajo de la del mismo periodo del año pasado. Los ingresos por ventas ascendieron a casi 14,5 millones de euros, un 24 por ciento inferiores a los del año pasado en este mismo periodo, como consecuencia de la negativa de algunas empresas eléctricas a recibir los suministros de carbón establecidos en la resolución del Gobierno. De ahí que en este semestre sólo se hayan suministrado un 21 por ciento de las toneladas previstas para todo el año.

En relación a las ayudas a la producción, la sociedad ha registrado las ayudas correspondientes al ejercicio 2013 y no ha registrado importe alguno de las ayudas de este año. Sobre los gastos de explotación, la Hullera ha seguido con su política de contención de gastos, variando los importes respecto del mismo periodo del año anterior por las diferentes fechas de suspensión de la actividad productiva y el mayor coste de transporte debido al suministro de carbón a la central térmica de Compostilla.

De esta manera, los gastos de personal han sido de 7,7 millones –un 12 por ciento menos que el ejercicio anterior-, los de aprovisionamiento 5,9 millones –un once por ciento más que en 2013-, el importe de otros gastos de explotación ha sido de 8,2 millones –un 28 por ciento por encima del ejercicio anterior-, y las amortizaciones del periodo han crecido hasta los 8,9 millones de euros. El resultado de explotación ha sido negativo en algo más de tres millones de euros, frente al 1,5 millones de beneficio de primer semestre de 2013.

Etiquetas
stats