La petición de la Junta a la nueva Comisión Europea, que dé marcha atrás en minería

Ical

El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, espera que la nueva Comisión Europea dé marcha atrás y no obligue a las empresas mineras rentables a devolver las ayudas públicas.

Villanueva, que realizó estas declaraciones antes de reunirse con representantes de los nuevos proyectos de la quinta convocatoria de la 'Acelaradora ADE 2020', insistió que ya ha solicitado al Ministerio de Industria que negocie en Europa la eliminación de “una nefasta reforma que estable un sistema que nos llevaría al cierre de la minería en nuestro país y en Castilla y León. No tienen sentido que empresas competitivas estén obligadas a devolver las ayudas publicas”, sentenció.

El consejero indicó que el Grupo Uminsa está trabajando bien y alabó el esfuerzo de los trabajadores y del comité de empresa, a la vez que mostró su confianza de que sea una de las empresas que más allá de 2018 se mantenga en funcionamiento. Sobre Coto Minero-Cantábrico, en concurso de acreedores, indicó que espera que solucione sus problemas dada la repercusión laboral que tiene en la comarca de Villablino.

En cuanto a Hullera Vasco Leonesa indicó que “va recuperando el ritmo y la actividad” y sobre el Grupo Viloria que tiene algunas de sus compañías, como Hijos de Baldomero, con la actividad ya muy normalizada. “Es un sector que esta sufriendo mucho por culpa de la regulación y las directrices europeas”, aseveró Villanueva.

El consejero también recordó que el pasado mes de julio mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la que analizaron la evolución de las ayudas para este año y buscar “alternativas reales a los proyectos de reactivación económica de las cuencas mineras”.

Antibióticos

Por otra parte, el consejero no quiso pronunciarse sobre cuál es la mejor oferta para la compra de Antibióticos e insistió que hay que respetar la decisión que tome el juzgado y que la Junta siempre apoyará a la empresa que tome de las riendas.

Etiquetas
stats