Una de cada tres empresas usa las redes sociales para promocionarse

Ical

Sólo una de cada tres empresas de Castilla y León utiliza medios sociales como herramienta de márketing para promocionar su negocio, dentro de la tónica general de España, donde el porcentaje es ligeramente más elevado, de un 36,9 por ciento, frente al 32,2 por ciento de la Comunidad. Así lo pone de manifiesto la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico de las empresas, difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuyos datos se corresponden con el primer trimestre de este año.

De la cifra global para España, el 92,4 por ciento de las empresas utilizaron las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo, Yammer,...), el 40,9 por ciento, los blogs de empresas o microblogs (Twitter, Present-ly, Blogger, Typepad,...) y el 39,6 por ciento, los Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, Picassa, SlideShare, Instagram,...). Los medios sociales menos usados fueron las herramientas para compartir conocimientos, basadas en Wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través de navegador web), con un 12,9 por ciento.

Además, los principales usos de los medios sociales están dirigidos a marketing, publicidad y gestión de la imagen (72,1 por ciento) y como canal de información al usuario (56,8 por ciento). El 87,3 por ciento de las empresas que usaron los medios sociales creen que fueron útiles en mayor o menor medida para desarrollar su negocio.

Entre los indicadores, también destaca que sólo un 7,9 por ciento de las empresas de la Comunidad (15 por ciento para el conjunto del país) compró soluciones de computación en la nueve. En general, las más compradas fueron almacenamiento de ficheros (69 por ciento), servicio de e-mail (61,4 por ciento) y servidor de bases de datos de la empresa (54,7 por ciento). Además, el 53,4 por ciento de las empresas que compró 'cloud computing' lo hizo pagando algún servicio que residía en servidores de proveedores de servicios compartidos.

Los principales motivos que limitaron a las empresas que compran este servicio fueron la incertidumbre sobre la legislación (32,3 por ciento), el riesgo de brechas en la seguridad de la empresa (31 por ciento) y el alto coste de los servicios de 'cloud computing' (27,8 por ciento). Las empresas que no compraron este servicio lo hicieron, principalmente, porque no tienen suficiente conocimiento de él (46,5 por ciento) y/o creen que no es necesario para el desarrollo de su empresa (45,9 por ciento).

Estos dos indicadores contrastaron con los resultados en conexión a internet; interacción con aplicaciones; uso de banda ancha móvil, y uso de internet y tenencia de página web. Así, el 98,2 por ciento de las empresas de Castilla y León disponen de conexión a internet, cifra parecida al 98,3 por ciento del conjunto nacional; mientras que el 94,2 por ciento de las mismas disponen de interacción con las aplicaciones (91,1 por ciento en España); el 73,8 por ciento tienen banda ancha móvil (75,8 por ciento); y el 72,2 por ciento disponen de página web (75,8 por ciento en el conjunto nacional).

Etiquetas
stats