Horas de incertidumbre en Coto Minero Cantábrico

Ical

CCOO exigió hoy el máximo esfuerzo a los administradores concursales para que Coto Minero Cantábrico (CMC) se adjudique de inmediato, una vez que ayer finalizó el plazo sin garantizar el mantenimiento del empleo y de la actividad. Así, recuerda que, si no se cierra el proceso y se normaliza la producción, la empresa estará abocada al cierre definitivo con la pérdida de más de 350 empleos directos y traerá la desolación a la comarca minera de Cerredo.

Por ello, este sindicato insistió en que la adjudicación de la explotación es la única manera de mantener el empleo y de garantizar la continuidad de la empresa en un momento crítico para la minería del carbón. CCOO apuntó a los reiterados incumplimientos del Plan General de la Minería del Carbón, por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero primero y del Ejecutivo de Mariano Rajoy después, que han llevado a las empresas mineras, y a sus trabajadores y trabajadoras, a una situación muy delicada, que es especialmente dramática para la plantilla de CMC-en Liquidación, porque todavía no sabe cuál será su futuro.

Por no reunir los requisitos exigidos en la Ley de Subvenciones 38/2003, señalan desde el sindicato, la empresa asturiana no recibió en 2012 ni en 2013 las ayudas públicas a la producción para compensar la diferencia positiva entre el precio de extracción y el precio de venta a las centrales térmicas. Una circunstancia que provocó que, en julio de 2013, CMC solicitase declaración de concurso voluntario por insolvencia y unos meses después la liquidación de la sociedad.

CCOO lamentó que, un año después de aquello, el futuro de la empresa continúe en el aire. Ayer finalizó el plazo para la adjudicación definitiva de la explotación y, lamentablemente, se han confirmado los peores augurios. “La adjudicación no se ha producido, lo que ha puesto en cuestión el mantenimiento del empleo y la continuidad de la explotación”, señaló CCOO, que consideró necesaria la adjudicación inmediata de CMC a las empresas que se han mostrado interesadas en mantener la actividad se produzca de inmediato.

Según CCOO, dilatar la adjudicación al máximo ha provocado que se produzca una descapitalización alarmante de la sociedad debido a la paralización de los desarrollos en infraestructuras mineras, fundamentales para la extracción del carbón y el funcionamiento normalizado de la explotación.

Hay que recordar que, durante la fase de liquidación que arrancó en septiembre de 2013, se produjo una preadjudicación a la Compañía Minera Asturleonesa, una de las empresas que presentaron sus ofertas para la explotación de la unidad productiva de Cerredo. Si la compañía continúa en liquidación, las ayudas del año 2014 se perderán de nuevo al no cumplir con los requisitos que marca la ley, lo que supondría también la no concesión de las ayudas tampoco para 2015.

Etiquetas
stats