La empresa minera Uminsa sale del concurso de acreedores

ileon.com

Según ha informado la propia Unión Minera del Norte, SA (Uminsa), este 20 de octubre el juzgado de los Mercantil Número 11 de Madrid ha notificado la sentencia por la que se aprueba el Convenio propuesto a los acreedores de la compañía, para la liquidación de los créditos ordinarios del Concurso que se ha seguido ante el mismo. La sentencia es efectiva desde el pasado 14 de octubre.

Este convenio recibió a finales de septiembre la adhesión del 6,193% de los créditos, cantidad suficiente para aprobarlo y que la compañía abandone la tutela judicial y vuelva por su propio camino para mantenerse a flote.

Además del convenio con sus acreedores se ha firmado un Acuerdo Singular con la Agencia Tributaria por las deudas que mantiene con ésta, y firmará con la Tesorería General de la Seguridad Social otro convenio para regular el pago aplazado de los créditos que mantiene con ella.

Según Uminsa con estas firmas y la salida del convenio de acreedores cumple así los requisitos exigidos para el acceso a las ayudas al carbón del año 2014, dentro del plazo fijado en la convocatoria que expira el este mismo miércoles 22 de octubre.

Como parte fundamental de la salida del concurso de Uminsa se encontraba la firma del convenio colectivo de sus 80 trabajadores, con vigencia hasta el 2016 y que contempla una rebaja salarial del 15% y una saturación de jornada de 50 minutos. Las quitas reconocidas rebajarán hasta los 40 millones de euros el total de la deuda contraída por la empresa, que ascendía a unos 82 millones de euros.

Apunta la firma de Victorino Alonso en un comunicado que “queda definitivamente encauzado el futuro de la Compañía”, cuyos esfuerzos se centrarán a partir de ahora en alcanzar los objetivos previstos en el Plan de Viabilidad para dar satisfacción a todos sus compromisos.

Uminsa era la mayor compañía minera del país por volumen de trabajadores y de facturación, así como subvenciones recibidas vinculadas a la minería. Pertenece al empresario Victorino Alonso, al que hasta ahora pertenecía también Coto Minero Cantábrico (antigua MSP), sociedad actualmente en liquidación.

Etiquetas
stats