Los sindicatos denuncian que DIA exige a los proveedores de El Árbol una quita de su deuda para seguir comprando sus productos

Ical

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, denunció hoy que Grupo DIA está exigiendo a los proveedores de El Árbol una quita de la deuda que demandan a la cadena, si quieren seguir suministrando sus productos a la distribuidora, aunque “sin un concurso ni una garantía de futuro”. “Si no hacen una quita la burra no sigue y si la hacen no saben cómo va a seguir”, dijo durante la firma de un manifiesto por parte de Asaja, CCOO, COAG, UCE, UCCL, UGT, UPA, Cecale y CES para exigir a DIA que salvaguarde la cadena de 300 proveedores de la Comunidad, de El Árbol, así como los 2.705 empleos directos y los “miles” indirectos vinculados a la cadena, aunque no hace referencia alguna a la gestión que ha llevado a la situación actual.

Hernández aseguró que DIA está imponiendo condiciones a estos proveedores que en la práctica supondrán “el pago de la operación” de adquisición de El Árbol. El dirigente sindical precisó que las industrias de transformación de productos agroalimentarios que pueden verse afectadas están ligadas a la marca de calidad de la Comunidad, Tierra de Sabor, porque El Árbol se había convertido en el “escaparate” del marchamo, mientras que DIA funciona con marca blanca.

Ángel Hernández también advirtió de que aunque DIA se ha comprometido a mantener la enseña de El Árbol, “no está escrito que no desaparecerá” en un futuro, para convertirse en un negocio diferente dentro de DIA. En este contexto, exigió la intervención de la Junta de Castilla y León, para que negocie con el grupo, porque “todo no vale”. Asimismo, reclamó que establezca apoyos para mantener la vinculación con la autonomía, como, por ejemplo, los recibidos por Renault. “No solo de automoción vive la Comunidad”, dijo.

El presidente de la patronal autonómica, Santiago Aparicio, justificó la presencia de su organización en el manifiesto en la defensa del empleo vinculado a El Árbol en la Comunidad, una cadena, recordó, cuyo ámbito de actuación está “muy arraigado a esta tierra”. Aseveró también que es “fundamental” que se mantenga la actividad de los proveedores de productos de la marca Tierra de Sabor.

El secretario general de UGT, Agustín Prieto, expresó que les “asusta” que la operación pueda poner en peligro el “acierto” de El Árbol de vincular su modelo de negocio a los proveedores de la Comunidad, y abogó porque la entrada en DIA “sea una nueva oportunidad de negocio” para la industria agroalimentaria de Castilla y León.

El presidente del CES, Germán Barrios, remarcó la preocupación de las organizaciones sociales y económicas firmantes del manifiesto por una “operación que puede perjudicar a la economía de Castilla y León”.

El presidente de Asaja en la región, Donaciano Dujo indicó en el acto de firma del manifiesto que “no podemos abandonar la comercialización de los productos de la Comunidad, en Castilla y León”, y sostuvo que hay que impulsar a la industria agroalimentaria autonómica para que no se estrangulen los precios a los productores primarios.

Fracaso de la Junta

En una reunión previa a este acto con el PSOE, Dujo, en un tono más duro, responsabilizó a la Junta del “fracaso” de la venta de El Árbol a DIA, porque es un grupo de distribución que “saca adelante los productos alimentarios de Castilla y León”. “Exigimos a DIA que mantenga los compromisos que tenía El Árbol con la Comunidad. Si no lo hace por las buenas, lo haremos por las malas”, advirtió.

Por su parte, el secretario general de UPA, Julio López, constató en el acto oficial de firma del manifiesto que “es fundamental la defensa de los intereses” de la Comunidad, y constató que en la declaración de hoy no se meten en la gestión “fallida” que ha desembocado en la situación de quiebra de El Árbol.

En otro tono, y también tras la reunión con el PSOE en las Cortes, criticó este “fracaso” de la Junta, en especial de los consejeros de Economía y Empleo y Agricultura y Ganadería, Tomás Villanueva y Silvia Clemente, respectivamente. “Estarán satisfechos, pero será un fiasco para el sector”, finalizó.

López admitió que su organización “no tiene ninguna confianza en DIA” y vaticinó que la multinacional francesa engullirá los establecimientos de Castilla y León con productos procedentes del país galo. “Si no hay garantía suficiente hay que poner en marcha la Ley de Cadena Alimentaria”, demandó.

Julio López advirtió de que la entrada de grupos franceses podría conllevar situaciones como las que ya ocurren, por ejemplo, con la patata, en el que los precios del tubérculo autóctono caen debido a la llegada de producto del país vecino.

Etiquetas
stats