Abanca oficializa su apuesta por León

Presentación Abanca en León. En el centro Javier Etcheverría, presidente de Abanca, y a la derecha Juan Carlos Escotet, presidente grupo Banesco.

Antonio Vega

Un desayuno con la prensa ha oficializado la marca 'Abanca' como la segunda red bancaria de la provincia de León. Un camino de ida y vuelta bancario tras la fusión del Banco Etchevarría, el más antiguo de España, con la antigua Novacaixagalicia, renombrada Abanca este verano tras su compra por el grupo Banesco.

Banesco, presidido por Juan Carlos Escotet, compró en 2012 al histórico banco gallego Etcheverría para iniciar sus operaciones en España. Un año después se hizo con parte de la red de Novacaixagalicia y en concreto con casi todas sus oficinas en la provincia de León, formando la segunda red comercial bancaria en la misma. La entidad gallega había absorbido en los años 90 a la antigua Caja Rural de León por lo que contaba con una amplia red de sucursales por toda la provincia. En diciembre de 2013 el grupo Banesco absorbía al banco de las antiguas cajas gallegas y optaba por fusionarlo con el banco Etchevarría y renombrarlo como Abanca.

Con el logotipo ya instalado en todas sus oficinas el presidente de Abanca, Javier Etchevarría, y el presidente del grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, han hecho un repaso a la vida de la entidad en la provincia este último año. Los banqueros han destacado el cumplimiento de su compromiso de disponer a sus clientes empresariales más de 100 millones de euros en créditos, de los que 2/3 han ido al sector agroganadero para invertir en sus instalaciones.

Escotet calificó de “paso trascendental y lleno de significado” la culminación de la integración “en tiempo récord” de la fusión entre Abanca y Etchevarría y lo consideró muy positivo para la provincia. La fusión deja a la entidad como décima entidad financiera nacional con más de 4.800 emplados. En la provincia de León cuenta con un negocio de 1.500 millones de euros y unos 80.000 clientes.

Abanca asegura que duplicará su apuesta de crédito en la provincia el próximo año ante la mejora de las perspectivas económicas. Su modelo de banca será “sencillo y con transparencia” con una cartera de productos “ágil y sencillos”. El banco seguirá apoyando al sector primario leonés para su desarrollo, parte fundamental de su negocio en la provincia.

Desde esta temporada Abanca es el patrocinador principal del equipo leonés de balonmano Ademar, que protagoniza además un spot de la entidad financiera.

Etiquetas
stats