La FELE reserva mesa al CEL en sus premios, ¿y para algo más?

A la izda. el presidente de la FELE, Javier Cepedano, y a la dcha. el presidente del CEL, José Ángel Crego.

ileon.com

La patronal leonesa FELE (Federación Leonesa de Empresarios) tiende puentes hacia su histórica rival del CEL (Círculo Empresarial Leonés) con motivo de sus premios anuales a los mejores empresarios. Según ha podido saber ileon.com el presidente de la FELE, Javier Cepedano, ha realizado una invitación a sus rivales reservando una mesa para la Junta Directiva del CEL que lidera José Ángel Crego. Una invitación que ha sido aceptada.

El gesto tiene importancia por la gran rivalidad entre las patronales y las tensas relaciones que ambas mantienen, incluso tras la llegada de Crego a la presidencia en la que manifestó que no tendría problema en hablar con la FELE. Pero la histórica FELE, una de las entidades fundadoras de la CEOE nacional, no había mostrado signos de interesarse demasiado por hablar con el CEL, hasta ahora al menos.

Haciendo un poco de historia cabe recordar que el CEL surge de una escisión de la FELE al acceder a la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria de León su actual presidente, Manuel Lamelas Viloria. La batalla que por entonces (1998-1999) mantuvieron José Luis Martínez Núñez (dueño entonces del Grupo Martínez Núñez y La Crónica de León) y José Luis Ulibarri (dueño del Grupo Begar y del Diario de León y del 50% de la televisión autonómica) deshizo la FELE en dos y provocó una escisión y conflicto que aún perdura. Ambos están hoy implicados en dos piezas separadas del caso Gürtel.

Y este añejo asunto (la lucha por la Cámara de Comercio, no lo de la Gürtel) puede ser uno de los que hayan motivado la invitación de la FELE al CEL, las próximas elecciones camerales, previstas en principio para marzo del año que viene. La Cámara de León tiene su mandato prorrogado por obra y gracia de la Junta de Castilla y León y se supone que deberán renovarse antes de las elecciones de mayo. Se supone.

¿Será la invitación de la FELE una 'pipa de la paz' para que la fume el CEL y pactar una lista conjunta a la Cámara de Comercio? El tiempo nos lo dirá.

En la cena de esta noche en el 'Hostal' de San Marcos la FELE homenajea a su Empresario del Año 2014, el banquero (Sabadell-Herrero) Pablo Junceda. Ojo a su discurso que suele ser de los buenos. Además otros siete empresarios reciben menciones: Viajes Leontur, Dimar Instalaciones Eléctricas, Industrias Jardineras Leonesas, Manuel Fernández Franco, Embutidos Manolo Villadangos del Páramo, Electricidad Caspin y Comercial de bebidas Iseca.

Enhorabuena a los premiados. A todos.

Etiquetas
stats