El renacer del polígono industrial de Cubillos del Sil

Polígono Industrial de El Bayo en Cubillos del Sil. Foto: César Sánchez/Ical.

Ical

ADE Parques -la empresa pública encargada de la gestión de suelo industrial y tecnológico de Castilla y León- ha suscrito con dos compañías un acuerdo para su instalación en el polígono industrial berciano de Cubillos del Sil. Por una parte, la empresa cárnica IGC 2000 se asentará sobre 112.500 metros cuadrados en lo que será el mayor centro cárnico del noroeste español. Por otra parte, la empresa Tevitec, dedicada a la fabricación de vidrio de alta tecnología, amplía sus instalaciones duplicando la superficie hasta los 85.000 metros cuadrados.

Estas operaciones han sido posibles gracias al 'Derecho de Superficie', una de las medidas de flexibilización puestas en marcha por la Junta para la adquisición de suelo industrial. Este derecho permite disfrutar de condiciones de liquidez y financiación muy favorables para las empresas y pymes, lo que refuerza la competitividad tanto en la consolidación de la industria existente como la atracción de nuevas inversiones. Estos dos grandes proyectos industriales se han beneficiado ya de esta nueva medida para su instalación en el Polígono Industrial de El Bayo, en la berciana localidad de Cubillos del Sil.

La compañía del sector cárnico ICG 2000 va a proyectar una instalación industrial de más de 45.000 metros cuadrados gracias a la constitución de un 'Derecho de superficie', con opción de compra sobre una parcela de 112.500 metros cuadrados. Inicialmente la empresa cárnica ICG creará un mínimo de 200 empleos directos. ICG renunció en el mes de septiembre a llevar a cabo un proyecto similar en el municipio orensado de Ximio de Lincia.

Igualmente, y en el mismo polígono, la Junta ha mantenido su impulso con el mantenimiento y la creación de empleo en el Bierzo a través del apoyo a Tevitec, que ha suscrito un compromiso con ADE Parques -empresa pública encargada de la gestión de suelo industrial y tecnológico de la comunidad- para la adquisición del suelo necesario, con el fin de duplicar la superficie de sus instalaciones actuales que pasarían de 45.000 metros cuadrados hasta cerca de 85.000 metros cuadrados. Tevitec emplea en estos momentos alrededor de 300 trabajadores en su planta, por lo que ampliación le permitirá un incremento en el empleo.

Nueva fórmula

El 'Derecho de Superficie' minimiza la inversión empresarial inicial respecto del suelo, lo que proporciona una mayor liquidez a las empresas facilitando la implantación y creación de empleo. La suscripción de este derecho, en lugar de la compra directa de la parcela, divide casi entre veinte las necesidades financieras iniciales de la instalación. Las medidas de flexibilización y personalización han conseguido que la inversión inicial empresarial se reduzca en más de un 75 % con el fin de favorecer la mejora y optimización del proceso productivo de la fábrica, ya que era condición esencial la prolongación física de las líneas de producción existentes.

La implantación de estos proyectos, así como el interés mostrado por otros industriales en esta modalidad de adquisición y financiación, según informaron hoy fuentes de la Junta, refuerzan las actuaciones llevadas a cabo por la administración autonómica en materia de política industrial implantando nuevas medidas de flexibilización en plazos y financiación, las ofertas personalizadas a industriales y la adaptación de precios al mercado inmobiliario industrial actual.

Etiquetas
stats