Antibióticos prevé invertir 45 millones, aumentar los 170 empleados actuales y producir en dos meses

antibióticos fábrica black toro capital puertas abiertas visita alcalde de León emilio gutiérrez juan molins rafael beaus

Carlos J. Domínguez

Antibióticos está de vuelta y volverá a ser en gran medida a lo largo del próximo año la gran planta fabril que fue y que pareció perderse desde hace año y medio. La nueva propiedad, de la mano de Black Toro Capital, ha dado por culminado ya el proceso de contratación de los 170 empleados actuales, 50 de ellos de momento rotatorios, e iniciado el grueso de la inversión prevista de 45 millones de euros para recuperar de manera paulatina a lo largo de 2015 todas y cada una de las producciones de la señera compañía señera.

Así lo explicó Rafael Beaus, presidente de la nueva Antibióticos, en el inicio de una jornada de puertas abiertas celebrada en sus instalaciones, en la que los empleados, sus familias, numerosos representantes sociales, económicos, sindicales o políticos pudieron recorrer unas instalaciones que hace escasos meses parecían abocadas a la desaparición y que desde ahora parecen resurgir con fuerza.

Momento de la visita en la jornada de puertas abiertas de la fábrica de Antibióticos.

De este modo lo valoró el alcalde de León, Emilio Fernández, quien se mostró “tremendamente satisfecho” y confiado del empuje y compromiso de la nueva dirección porque, recordó, “su éxito será también un éxito para la ciudad de León”.

Planes de crecimiento mes a mes

Beaus concretó que desde la adquisición de la factoría, por valor de casi 10 millones de euros, se culminan estos días las tareas de limpieza, arreglo y recuperación y será en dos meses, en febrero, cuando saldrá la primera producción, que será de estériles, “la parte más sofisticada” pero de la que tienen toda la capacidad productiva ya vendida a día de hoy, mientras se programa duplicar esa capacidad en los próximos meses.

Para el mes de marzo, detalló el presidente, estarán en disposición de producir semisintéticos como la amoxicilina y otros, que son las producciones tradicionales de la marca, y a mediados de 2016 la fermentación de penicilina. Pero mientras se irán sacando pleno rendimiento a los fermentadores de la fábrica para producir diferentes productos por contrato para terceras compañías, algo que podría ampliarse a finales de 2015, por lo que la empresa estaría en disposición de aumentar la actual plantilla.

Solidaridad entre los emplados

Respecto a ella, Rafael Beaus resaltó la iniciativa solidaria de “todos los trabajadores” para crear una “bolsa solidaria” con la que compensar el sueldo a los empleados a los que la prolongada situación concursal de la fábrica dejó sin las prestaciones por desempleo.

Por su parte, Juan Molins, director general y Chief Restructuring Officer (CRO) de la factoría, reconoció que la nueva dirección está empeñada en una apuesta de “abrirnos a la ciudad de León, los trabajadores y sus familias, que han sufrido mucho, para compensarlo como podamos”; y una primera muestra fue la de hoy, con cientos de personas y no pocos escolares que, por grupos, pudieron conocer todos los entresijos de la histórica factoría.

Etiquetas
stats