Investigan la legalidad de la presidencia de Santos Llamas en Caja España por dos años

Juan Lázaro / ICAL El expresidente de Caja España, Santos Llamas, a su llegada a la Audiencia Nacional

ileon.com

Nuevo frente judicial para el empresario leonés Santos Llamas por su etapa de presiente de la extinta Caja España, según ha desvelado este lunes El Mundo de Castilla y León. Un juzgado de León investiga, a raíz de una denuncia de IU y la Fiscalía contra directivos de la entidad, basada en un informe pericial del Banco de España que cuestiona que el constructor hubiera ocupado de legal la presidencia de la entidad financiera por sus compromisos financieros contraídos con la misma.

Según el informe del Banco de España, que analiza 29 operaciones de crédito o líneas de avales concedidos por Caja España y Caja Duero a empresas de Santos Llamas por Caja Duero por cerca de 80 millones de euros, las deudas contraídas y su tipo de calificación -de riesgo- habrían impedido al empresario seguir ostentando la presidencia de la entidad. La norma que lo prohíbe era la Ley de Cajas de Castilla y León.

El citado informe critica, además ,a Caja España por la forma en que trató los créditos al constructor leonés, situación que se corrigió en 2012. Se habla de presuntas irregularidades en la formalización de créditos al empresario leonés, incumpliendo incluso las normas de la entidad para la concesión de créditos.

Los peritos que han realizado el informe han sido citados a declarar el 22 de enero en los juzgados de León. Santos Llamas mantiene otro frente judicial abierto en la Audiencia Nacional, que investiga la actuación de la entidad financiera que presidía con las participaciones preferentes y deuda subordinada.

Etiquetas
stats