Una oleada de despidos en Telemark eleva las críticas internas en la empresa

Arriba nueva imagen corporativa de Telemark, ahora Tlmark. A la derecha su presidente, Miguel Seco.

Antonio Vega

La situación que viven los trabajadores de Telemark, rebautizada Tlmark, está generando un importante malestar en el seno de la compañía de telemarketing presidida por el empresario palentino Miguel Seco. Una reciente oleada de despidos en el último mes y medio, “decenas” según fuentes sindicales que denuncian que no conocen la cifra concreta porque la empresa no se la facilita, ha llevado a la compañía leonesa a reducir su fuerza de trabajo considerablemente en su centro de trabajo ubicado en el polígono industrial de Onzonilla.

Las raíces leonesas de Telemark no estarían siendo obstáculo para un “goteo” contínuo de despidos ejecutados en la compañía desde hace unos meses. La intensidad de esos despidos lleva a los sindicatos a plantearse si la empresa no ha ejecutado un “ERE encubierto” en los últimos tiempos.

Fuentes sindicales explican a ileon.com que la empresa no ha informado de la totalidad de los despidos pese a sus peticiones de información y que la dirección de la compañía ejecuta decisiones sin consultarles. La última está relacionada con el asentamiento laboral de algunos trabajadores que han pasado a ser indefinidos. El comité de empresa desconoce los criterios aplicados por la dirección y denuncian que no se habrían aplicado a la plantilla más antigua. Por este motivo han realizado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, planteándose elevar otra por la falta de información de la dirección.

Despidos bajo “causas productivas”

Los últimos despidos se han centrado en el proyecto que presta servicios a la una importante empresa de telecomunicaciones. Para ejecutarlos, la empresa alega en sus cartas que “como usted habrá percibido, el volumen de actividad de la compañía de Cross Móvil ha descendido de forma constante en los últimos meses, en particular desde el mes de octubre hasta la actualidad”.

Según Telemark, el drástico descenso de su actividad en León para el cliente más importante en cuanto a número de puestos de trabajo -cifrado en un 49% en un año (enero 2014-enero 2015)- les obliga a prescindir de parte de su personal dentro de “las causas de naturaleza productiva y organizativa que justifican la necesidad objetiva de proceder a extinguir su relación laboral”. Explica la compañía en sus cartas de despido, a las que ha tenido acceso ileon.com, que el descenso de carga de trabajo ha conllevado “una notable disminución en la rentabilidad”, una razón para reducir sus teleoperadores en activo.

Telemark es una compañía fundada en León y que en la actualidad opera en Colombia y Perú además de en España, donde cuenta con centros de trabajo en Tarragona, Santiago de Compostela y Madrid.

Etiquetas
stats