Pedro Escudero: “Estoy seguro que mis nietos van a vivir mejor que mis hijos”

Pedro Escudero

Antonio Vega

Pedro Escudero recoge este viernes el premio 'Leonés del Año' que concede anualmente el Grupo Radio León. Empresario de raza es el fundador y presidente del grupo Biodés, empresa familiar de éxito internacional radicada en Ponferrada y dedicada a la comercialización de remedios naturales a base de plantas medicinales, vitaminas y minerales para el cuidado de salud y la dieta. Sus marcas más conocidas son Manasul y Bio3.

En un encuentro con la prensa antes de la entrega del galardón este mediodía el empresario nacido en Salientes, actualmente en “baja actividad” con el día a día traspasado a sus sucesores.

“Somos una empresa global desde los años 70 pero las características de nuestra empresa nos ha obligado a crecer en otros mercados, y eso nos ha llevado a tener que implantanoros en el exterior. Primero Lationameríca, centroeuropa y EE.UU”, valoró el empresario repasando la trayectoria de una compañía que empezó relacionada con los orígenes del fundador, nacido en Salientes.

La presencia de la flora en la localidad del Alto Sil desarrolló la curiosidad de Pedro Escudero, que también se aficionó a la fotografía y convirtió ambas pasiones en una profesión. Con unos inicios de fotógrafo profesional se orientó luego para convertir la riqueza de las montañas en una empresa rentable.

Otro leonés, el dueño de Mantequerías Leonesas (empresa de tiendas de alimentación en Madrid), le concedió una entrevista y le dio consejos claves para emprender: “Para tener éxito tienes que hacer dos cosas; primero asegurarte que tienes un buen producto, y luego ponerle una marca. Si consigues esas dos cosas y consigues que el consumidor pida tu marca tendrás éxito”. Unos consejos que confiesa Pedro Escudero aplicó a rajatabla, “y me ha ido muy bien”. Primero con la marca La Leonesa, luego con Manasul al internacionalizarse y posteriormente con Bio3 su última marca nacida en los 90.

La finalidad de Escudero ha sido pasar del uso de las plantas medicinales como medicina natural y científica. Con el desarrollo de investigaciones, propias y con convenios de universidades, surgió un triple concepto: plantas naturales de origen orgánico, plantas seguras para el organismo y eficaces. Los conceptos base de la marca Bio3 que actualmente tienen en el mercado, una línea que ha posibilitado la expansión de la empresa berciana en todo el mundo.

En el encuentro con la prensa Escudero ha repasado la actualidad económica y ha reconocido el bajón económico del Bierzo, “hay una regresión en la actividad en la zona como consecuencia de la actividad empresarial” pero es optimista y está seguro que “esto lo vamos a superar”. Uno de los puntos para ello que indica, el ascenso a Primera División de la Ponferradina.

Como opinión personal ha referido que “En Ponferrada a pesar de todo seguimos viviendo bastante bien; hay muchos recursos, jubilaciones... esto supone que en Ponferrada todavía no hay necesidad de afrontar con arrojo y riesgo la reindustrialización”. Apunta a que esto no sería fácil como consecuencia de la globalización y la competitividad y reconoce que “no es fácil emprender” pese a las generaciones muy formadas que tiene el país. Según Escudero para el emprendimiento “falta el empuje” pero concluye de forma clara, “estoy seguro que mis nietos van a vivir mejor que mis hijos”.

Etiquetas
stats