FELE-Bierzo reconoce a Cementos Cosmos como la 'Empresa Berciana del Año' entre críticas políticas y sociales

César Sánchez / ICAL (I a D): El presidente de Fele-Bierzo, Javier Moran, junto al director de Cementos Cosmos, Jaime Santaolla, y el secretario de Fele-Bierzo, Hermenegildo Fernández, durante la presentación de la Empresa Berciana del año 2015.

V. Silván/Ical

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) en el Bierzo realizó este martes la presentación de la Empresa Berciana del Año 2015, que en esta edición reconoce con este galardón a la empresa Cementos Cosmos. Una decisión tomada por unanimidad en la asamblea del pasado 30 de abril y que, según destacó el presidente de FELE Bierzo, Javier Morán, supone un reconocimiento a la “afinidad y los años que lleva la empresa vinculada a esta federación en la provincia de León, el número de puestos de trabajo que sigue manteniendo a pesar de la crisis y su apuesta firme por la comarca del Bierzo, con la mejora y modernización de sus instalaciones”.

La entrega de esta distinción tendrá lugar este viernes en un gala en Cat&Rest tras la celebración de la asamblea en el salón de la Cámara de Comercio en Ponferrada, donde habrá una ponencia por parte de la empresa y, junto al director de Cementos Cosmos, Jaime Santoalla, estará también el director industrial de Votorantim en España, Thoger Christiansen. Así, también está confirmada la asistencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la subdelgada del Gobierno en León, Teresa Mata, y el presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas.

A pesar de las críticas recibidas por algunos grupos ecologías y por la coalición Ponferrada en Común (PeC), Morán defendió la entrega de este galardón a Cosmos a pesar de sus proyectos de valoración de residuos porque la FELE “es autónoma y no depende de ningún partido político” y que el premio se concede por unos motivos muy concretos, especialmente relacionados con el empleo y la apuesta por la comarca, “sin tener en cuenta ninguna causa política ni la campaña electoral”.

A ese respecto, el director de Cementos Cosmos, Jaime Santoalla, defendió el proyecto de valorización de residuos para la planta cementera de Toral de los Vados como una actuación que es respetuoso con el medio ambiente. “Cuando nosotros expongamos nuestro proyecto lo van a entender y se acabarán todos estos ataques una vez que se vaya conociendo y no habrá ningún problema medioambiental”, explicó Santoalla, que recordó que sólo están pendientes de la respuesta al recurso presentado ante el Tribunal Supremo. “Es un factor de competitividad pero no es el único”, reconoció.

Por otro lado, Santoalla destaca la “apuesta firme” de Votorantim, multinacional a la que ahora pertenece Cosmos, por la fábrica berciana y el mantenimiento del empleo con una plantilla estable de unos 150 trabajadores y unos 200 empleos indirectos. Así, la planta ha tenido que adaptarse a la nueva situación de crisis y la caida de las ventas en España con el inicio de un proceso de expansión internacional hasta alcanzan un volumen del 30 por ciento en exportaciones.

Así, avanzó que se ha llegado a un punto de inflexión y que en el primer trimestre de esta año la venta de cemento en España ha aumentado en lineas generales un 8 por ciento, que se queda en un 5 por ciento en el caso concreto de la factoria de Toral de los Vados. Santoalla confía en seguir siendo competitivos y superar esta crisis para “estar otros 90 años en la comarca del Bierzo”.

Etiquetas
stats