Los trabajadores de Los Telares protestan contra los impagos y el ERE de extinción

César Sánchez / ICAL Concentración de protesta de los trabajadores de Los Telares en Ponferrada

V. Silván/Ical

'Mundo escucha, Los Telares está en lucha', 'Fondo de inversión, mentiroso y ladrón'. 'S.O.S. Los Telares. Trabajo y dignidad por una solución inmediata'. 'No más mentiras, soluciones ya'. Esto es lo que se podía leer en algunas de las pancartas que levantaron este miércoles los trabajadores de Los Telares de Ponferrada y Bembibre en la plaza Lazúrtegui para protestar contra el ERE de extinción de esta empresa textil y reclamar el pago de las nóminas que les adeudan -dos pagas extra y el 80 por ciento de la última nómina-.

Según explicó el secretario de Acción Sindical de SMC-UGT León, Gorka Yarza Pérez, a finales del año pasado Los Telares quedaron en manos de un grupo inversos suizo tras el concurso de acreedores. Así, apostilló que inicialmente su objetivo era modernizar la forma de trabajar y las tiendas pero que la situación ha ido empeorando hasta que han dejado de recibir ropa. “El lunes les han comunicado que tienen 15 días para elegir a sus representantes en la mesa para la negociación de un ERE de extinción de puestos de trabajo”, añadió Yarza.

Este problema afecta a los cinco trabajadores de Los Telares en Ponferrada y a los tres de Bembibre, cuya tienda está cerrada desde el pasado día 23 de mayo, mientras está previsto también que el local de Astorga eche el cierre a final de este mes. La firma también cuenta con tiendas en La Bañeza y en León, también afectados por los impagos y el ERE de extinción que incluye a unos 600 trabajadores de las tiendas que tiene en toda España. Así, los empleados barajan la posibilidad de iniciar una huelga indefinida a partir del próximo lunes.

La firma fue fundada en Asturias por el empresario astorgano Julián Rus Cañibano. Rus nació en Astorga donde sus padres abrieron la tienda Confecciones Rus, ubicada en la Calle Alonso Garrote, donde se encuentra en la actualidad. Como el pequeño negocio familiar no daba para cubrir las necesidades de él y sus tres hermanos, Julián comenzó su andadura empresarial en Avilés con 'Pantalones Rus', que marcaría el camino de otras dos tiendas más hasta llegar a Los Telares y al éxito de su negocio que ha llegado a dar trabajo a entre 750 y 800 personas en las distintas tiendas del país, sin contar las franquicias. El 60 por ciento de la ropa que vende Los Telares se confecciona fuera de España, mayormente en China, y el resto dentro del territorio nacional. El grupo fundado por el astorgano ha tenido 125 tiendas repartidas por toda España, salvo en las islas.

Etiquetas
stats