La Oficina de Atracción de Empresas de la ciudad para trasladar “la realidad empresarial” de la provincia

Carlos S. Campillo / Ical. El alcalde de León, Antonio Silván, mantiene una reunión con el presidente de Fele, Javier Cepedano, y la nueva Junta Directiva de la Federación Leonesa de Empresarios.

S. Gallo / Ical

El alcalde de León, Antonio Silván, anunció este miércoles la próxima puesta en marcha de la Oficina de Atracción de Empresas para la capital leonesa y su alfoz, un órgano del propio Ayuntamiento de León que pretende trasladar “las bondades” de la provincia así como la “realidad empresarial”, no solo de la ciudad, sino también de sus alrededores y de la provincia en general. En ella estarán integradas organizaciones empresariales como el Círculo Empresarial Leonés (CEL), la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) o la Cámara de Comercio de León para dar a conocer las posibilidades en cuanto a suelo industrial, empresarial o tecnológico, pero también el hecho de que León sea una ciudad “cómoda, asequible, bien comunicada y atractiva a la vez que atrayente”, dijo Silván.

El regidor leonés incidió en que el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) no es solo una herramienta de generación de formación, sino también de empleo. Por eso apostilló que la idea de esta nueva oficina no pasa por un lugar físico, sino por un órgano con el que trasladar a los empresarios “cuál es la realidad empresarial a través del suelo, las alternativas, los sectores consolidados, los emergentes y atractivos”, dijo Silván.

Para ello, tanto León como su alfoz tienen “un ecosistema empresarial importante que vamos a poner a disposición de los proyectos empresariales” a través de esa oficina municipal. En este sentido, el alcalde hizo alusión al sector servicios, a la cultura, el turismo, el patrimonio o el comercio, y a otros sectores “muy importantes” también para la ciudad como son el sector 'bio' que está recibiendo a “multitud de empresas vinculadas al sector de carácter multinacional que han apostado por León” y también al sector tecnológico, en especial el vinculado a la ciberseguridad.

Así se lo trasladó a los integrantes de la nueva junta directiva de la Fele, encabezada por su presidente, Javier Cepedano, después de las elecciones que tuvieron lugar en la organización empresarial el pasado mes de noviembre. La intención de este encuentro pasaba, según explicó el propio Cepedano, por establecer “las vías de comunicación que ya existen” y seguir colaborando “en aquello que tiene que ver con el mundo empresarial” y colaborar “en lo máximo que podamos”, añadió.

En este sentido, Silván apuntó que sobre la mesa se van a poner los “planteamientos y prioridades” entre la ciudad y los empresarios, algo que tiene un sentido “claro” ya que el fin último de cualquier iniciativa es “crear empleo” para lo que el Ayuntamiento de León está dispuesto a poner “las herramientas adecuadas para que se produzca con el mejor resultado posible”, señaló.

Entre estas herramientas disponibles se encuentran la reciente creación del Consejo del Diálogo Social formado por todos los agentes económicos y sociales de la ciudad. También se va a constituir el Consejo Municipal de Empleo y Políticas Sociales donde también estarán implicadas “las entidades, instituciones y organismos que tengan algo que decir en relación al empleo y las políticas sociales”.

Por último, el Ayuntamiento de León ofreció “estabilidad” a la hora de generar las condiciones necesarias que permitan la creación de empleo, “en la medida en que podamos” con iniciativas como los beneficios fiscales tales como la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un tres por ciento, una petición “muy demandada”; pero también se pretende reducir las licencias de actividad y de primera ocupación en más de un 50 por ciento, herramientas todas ellas “a disposición de la actividad empresarial” para ese objetivo compartido de crear empleo.

Etiquetas
stats